viernes, 17 de abril de 2015

DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO

Recordaron el Día del Maestro Ecuatoriano
(Andes).- El pasado lunes se cumplieron 95 años de que se instituyó el 13 de abril como Día del Maestro Ecuatoriano y las autoridades gubernamentales recordaron la fecha expresando a los docentes su compromiso de seguir impulsado la calidad educativa y destinando ingentes recursos a ese sector.

"Maestros de la Patria: ustedes tienen en sus manos el presente y el futuro del país. Nunca más una educación secuestrada por politiqueros. A educar con calidad y calidez. Continuaremos 'derrochando' -como dice la oposición- en educación", escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter al saludar a los 161.000 docentes que laboran en el país.

Más tarde, Correa mantuvo un almuerzo en el palacio de gobierno con 120 dirigentes de la Red de maestros y maestras por la Revolución Educativa en el que se abordaron tres temas: las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que la red planteó a la Asamblea Nacional; el fondo de cesantías del magisterio, que está en un proceso de auditoría; y la agenda conjunta que mantendrán la Red y el Ministerio de Educación.

Al dar la bienvenida a los visitantes, Correa recordó su época como profesor, antes de asumir la presidencia. “Cuando venía hacia acá una secretaria me dijo: 'Feliz día presidente'. Me emocioné mucho porque antes de meterme en este lío fui maestro. A los 18 años  que me gradué del colegio di clases en el colegio Cristóbal Colón, fue mi primer trabajo, y de ahí nunca dejé la cátedra, así que entiendo bien lo sacrificado que es este trabajo”, señaló.

El presidente agradeció a los maestros por su labor y recalcó la importancia de su trabajo. “Tienen la tarea más importante: educar porque sin Revolución Educativa no hay Revolución Ciudadana, no hay nada. Así que en nombre de la Patria: gratitud al maestro”, dijo.

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, explicó que este martes unos 5.000 docentes mantendrán una asamblea general en Guayaquil en la que presentarán la agenda conjunta de trabajo con el Ministerio de Educación.

“En esta agenda de trabajo no solo están aspectos que tienen que ver con infraestructura, con materiales o equipamientos a las instituciones educativas sino brindar las condiciones necesarias para que los docentes hagan su trabajo. Dentro de esa agenda está un análisis con respecto a la profesionalización, la capacitación docente, al traslado de los compañeros de las instituciones educativas apartadas de los sectores rurales", explicó Santacruz.

En cuanto a la jornada laboral la subcordinadora de la Red, Nelly Miño, explicó que propondrán “laborar normalmente las ocho horas como cualquier otro servidor público, pero con una consideración del trabajo que realiza el docente. De manera que las seis horas trabajarán dentro del claustro educativo y las dos horas restantes lo podrán hacer dentro de la tranquilidad de sus hogares”. 

Avances en la política salarial de los maestros
El Día del Maestro se celebra cada 13 de abril en honor al educador, ensayista y escritor Juan Montalvo Fiallos, nacido el 13 de abril de 1832, en la ciudad de Ambato (centro andino).

A propósito de la fecha, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, recordó el día expresando los objetivos de su cartera de Estado: seguir impulsando de manera integral el desarrollo de la calidad educativa en el Ecuador y trabajar en el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de su planta docente.

En este sentido, recordó que durante los últimos años se han organizado cursos de capacitación para atender las falencias y dificultades encontradas en los docentes durante las evaluaciones que han rendido. Además, dijo que el año pasado se fomentó el manejo de herramientas tecnológicas y del fortalecimiento disciplinar de los docentes a través de cursos de actualización.

Espinosa explicó que una de las metas es incrementar la calidad educativa y que los sueldos de los maestros se puedan ajustar de acuerdo a esos estándares de calidad. “Es decir, la política salarial en el mediano y largo plazo en el magisterio debería asociarse con la calidad del sistema educativo. De alguna manera eso ya está sucediendo ahora y lo que buscamos es dar continuidad a esa política”, dijo en rueda de prensa.

En los ocho años de gobierno de la Revolución Ciudadana los sueldos de los maestros han subido sustancialmente, a través de mecanismos como la recategorización. En 2006 cuando un docente iniciaba la carrera ganaba apenas 287 dólares mientras que ahora gana 1.057 dólares. Además, el sueldo más alto que puede percibir un docente, que no ocupa un cargo directivo, es de 2.144 dólares según explicó el ministro que además dijo que los salarios podrían seguir incrementándose.

El Ministerio de Educación también lleva a cabo el proceso de categorización que le permite al docente escalar de categoría, una vez que cumpla con los requisitos, esto le permitirá mejorar su salario. También se trabaja para que el 100% de maestros cumpla su función con nombramiento. Actualmente, el 90% de los docentes tiene nombramiento, según cifras oficiales.

Espinosa señaló que el gobierno está trabajando "para provocar una revalorización en la carrera docente. Ellos (los maestros) están sumamente interesados en su desarrollo, están exigiendo cursos de excelencia y maestrías con universidades de excelencia”.

Además, el ministro señaló que de los 161.000 docentes que integran el Sistema Educativo del país, el 60% tiene tercer nivel, el 13% tiene título de bachiller, el 9% título de maestría, el 4% otros títulos de cuarto nivel y 14% tiene título técnico o tecnológico. El rezago en lo que se refiere a altos niveles de formación, las autoridades esperan superarlo hasta 2018.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre cómo los sueldos de los maestros deben estar vinculados a la calidad educativa. Foto: Micaela Ayala/Andes

dvm/jv

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