viernes, 10 de abril de 2015

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Estrategia plan familia una propuesta para salir de la pobreza
La Estrategia Plan Familia que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social atiende a 1.694 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano en el Distrito Esmeraldas. Además acompañan  4 supervisores y 31 técnicos que realizan visitas diarias a las familias en sus domicilios.

Martha Estupiñán Montaño directora Distrital del MIES  refirió: “A las personas del programa Plan Familia estamos capacitando para emprendimientos asociativos y así puedan mejorar sus ingresos económicos, ya tenemos cinco asociaciones y seguirán incrementando”, aseguró

La estrategia Plan Familia busca  solucionar problemas de  8 dimensiones sociales previamente diagnosticadas. Los técnicos levantan una línea  base en: Identidad, Salud, Educación y capacitación, habitabilidad. Protección social especializada, Ingresos y trabajo, Dinámica familiar, Justicia y derechos.

Galo  Barros responsable de la Unidad Plan familia del MIES manifestó  que  el proceso se inició    en mayo del 2015 con el diagnóstico de  42 condiciones o necesidades básicas. Para  la solución de sus necesidades se realiza el acompañamiento diario en la búsqueda de las soluciones, además talleres de sensibilización en: hábitos de salud, prevención desastres, buen trato infantil, emprendimientos productivos, beneficios de la asociatividad y otros. “El objetivo es generar capacidades, destrezas y habilidades al interno  del núcleo familiar, para que con sus propios medios puedan salir del estado de  pobreza en que se encuentran”, refirió.

La señora Licencia Chenche González beneficiaria del programa, que habita en el  barrio Pumpula, Sur de la ciudad de Esmeraldas  comentó,  con apoyo del técnico logró que una de sus hijas de 10 años tenga un examen visual y lentes de manera gratuita. Yibi Valencia dirigente del barrio San Miguel confirmó  que el técnico   logró organizar al sector y formaron el Comité barrial, eso permitirá coordinar con  las autoridades seccionales para dotar de  los servicios básicos.Ramón Hurtado Técnico de acompañamiento familiar confirmó que logró gestionar la operación de dos personas. 

Uno tenía infección crónica en el pómulo izquierdo de la cara, fue operado en Solca Portoviejo. La otra persona un adulto mayor   tenía un  problema visual denominado  terígio en el ojo  izquierdo, fue operado en una clínica de especialidades en Ballenita provincia de Santa Elena,  con apoyo de un profesional en oftalmología y el Municipio de Atacames que felicitó el transporte. Hoy estas personas llevan una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario