lunes, 20 de abril de 2015

PREMIO INTERNACIONAL REINA SOFÍA

Antonio Preciado postulado al premio Reina Sofía
El poeta esmeraldeño Antonio Preciado Bedoya, ha sido postulado por la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil al XXIV Premio Internacional Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocada por la Universidad de Salamanca de España.

Ese evento es uno de los más importantes y preciados galardones que se conceden a un autor o autora de obra literaria de significación en la poesía de idioma castellano. Como en el caso de Antonio Preciado por su brillante trayectoria de poeta humanística de hombre de cultura, al haber incorporado en su obra los problemas universales de la raza africana presente entre sus ancestros.

Sin duda, Antonio Preciado es uno de los poetas más destacados de su generación y de las últimas décadas de la provincia y del país, sitial que le ha concedido la crítica de estudiosos de la literatura, miembros de la Comisión Académico Cultural de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil que ha considerado el nombre del poeta para el galardón.

Trayectoria
Preciado en su trayectoria poética, publica, académica y cultural ha ocupado cargos de relevancia como: Rector de Universidad Luis Vargas Torres; Director del Centro Municipal de Cultura de Esmeraldas; Director del Centro de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador; Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” núcleo de Esmeraldas.

Además ha ostentado representaciones en: Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el Consejo Nacional de Cultura; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador ante la Unesco, en París; Ministro de Cultura y Embajador del Ecuador en Nicaragua.

Ha participado en encuentros, festivales y congresos en países de Europa, África, Estados Unidos, Centroamérica, Las Antillas y Sudamérica.

Obras publicadas
Entre sus antologías y obras publicadas están: ´Jolgorio´, ´Este hombre y su planeta´, ´Más acá de los muertos´, ´Tal como somos , ´De sol a sol , ´De ahora en adelante´, ´De boca en boca´, entre otras.


En diálogo con Diario La Hora, el poeta postulante, comentó que es la primera vez que es honrado con una postulación internacional .lo cual, aunque no se le confiriera en nuestra lengua el premio, de suyo supone un enaltecedor escogimiento, sobre todo si ha sido hecho por una de las más grandes y prestigiosas del país, como es la Universidad de Guayaquil. (MES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario