jueves, 28 de mayo de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Legislador esmeraldeño Pavel Chica propone reformas a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos
El asambleísta esmeraldeño,  Pavel Chica Arteaga, representante de la provincia de Esmeraldas, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, a través del cual propone extender la donación de órganos entre vivos hasta el segundo grado de afinidad.

También, incorporar el significado de lo que es la donación cruzada, permitiendo que se beneficie una gran cantidad de personas y familias que padecen alguna enfermedad crónica.

Por tanto, la propuesta plantea reformar el literal b) del artículo 33, a fin de establecer que la o el receptor tenga parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado de afinidad, con la o el donante o se trate de su cónyuge o conviviente en unión libre; y, que siendo el caso, se hubiere comprobado la compatibilidad entre donante y receptor mediante las pruebas médicas correspondientes. La misma regla se aplicará para los casos de filiación por adopción.

El parlamentario propone que la figura de donación cruzada busca posibilitar el trasplante de órganos entre una persona-paciente, a quien su familiar no puede donar por ser incompatible, con el familiar de otra persona-paciente que sí es compatible y viceversa. Solo en estos casos podrá cruzarse los órganos, previo las autorizaciones correspondientes y los informes médicos, psicológicos y sociales favorables.

Pavel Chica indicó que las estadísticas a la fecha no son alentadoras, en materia de donación de órganos, tanto así que actualmente la cultura de donación es de 2.5 órganos por cada millón de habitantes, constituyendo una tasa mínima de donantes activos.


La escasez de un órgano para trasplante ha provocado que un promedio de 24 personas mueran cada año, yendo en aumento las personas que requieren un trasplante, mientras que el número de personas donantes no aumenta, presentándose un verdadero déficit y perjudicando en todo sentido a los pacientes y sus respectivas familias. Actualmente hay 471 personas en la Lista Única de Espera y de éstas, 443 personas esperan un trasplante renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario