domingo, 17 de mayo de 2015

BANCO DE INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Banco del Seguro Social administrará fondos de cesantía del Magisterio y otros tras detectarse que recibieron aportes estatales
(Andes).- Mediante resolución de la Superintendencia de Compañías, emitida este miércoles, el Fondo de Cesantía del Magisterio, pasará a ser administrado por el Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), así lo informó el representante de la entidad, Álvaro Andrade.

Según constató un equipo de Andes, cerca de las 19:00, el funcionario llegó hasta las instalaciones del Magisterio en la ciudad de Quito acompañados de más de una veintena de policías para ingresar al edificio ubicado en el norte de la ciudad.

Según el documento "a partir de hoy, 14 de mayo, el Biess asume el traspaso de varios fondos complementarios previsionales cerrados que recibieron aportes estatales". 

Eso, luego de que la Superintendencia de Bancos notificara al Biess el resultado de los informes de auditoría. La resolución está basada en el artículo 220 de la Ley de Seguridad Social, en la que se establece que los "Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Biess".

Además, se basa en el Código Orgánico Monetario y Financiero, que ordena las auditorías externas a dichos fondos.

Después del informe de las auditorías realizadas por las empresas internacionales Best Point y Kpmg, en los que se establece que los Fondos Provisionales de empresas como el Fondo de Cesantía del Magisterio recibieron fondos del Estado.

Luego de una pequeña gresca entre los funcionarios que se resistían a que las autoridades ingresen y los policías pudieron ingresar a las instalaciones.

Según, Mónica Ayala, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio,  la resolución es "arbitraria e injusta".


Hasta el momento las autoridades del Biess continúan en las instalaciones. Para mañana se esperan declaraciones de las autoridades de la Superintendencia de Bancos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario