miércoles, 13 de mayo de 2015

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

CPCCS apelará decisión judicial que interrumpe selección de jueces del TCE
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, dijo el 12 de mayo de 2015, que apelarála decisión de la jueza de Tránsito con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, Yolanda Portilla Ruiz, en la que dispone la anulación del concurso para designar a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Además, el presidente Cedeño informóque el Consejo estáa la espera de la notificación de la sentencia y, una vez que se conozca su alcance, plantearemos la apelación para que sea la Corte Provincial la que resuelva el tema. Mientras tanto, se tomaron acciones institucionales interna y externamente para cumplir con la disposición verbal.

A criterio del titular del CPCCS esta sentencia “viola principios constitucionales graves y genera un mal precedente jurídico para la institucionalidad”, porque el accionante pide una cosa y la jueza resuelve otra. Además, explicóque hay confusión sobre en quéconsiste el proceso de designación de autoridades que tiene dos partes: una es la conformación de las comisiones ciudadanas de selección, -que es lo cuestionado por el accionante-,  pero la jueza ordena detener el concurso de designación de los miembros del TCE”, que es el segundo componente en el proceso.

Una de las medidas adoptadas fue informar en el sitio web institucional que por resolución judicial quedaba interrumpido el Concurso de Méritos y Oposición  para la Renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral, con la finalidad de que las personas interesadas en participar no lo hagan, ya que hasta el 11 de mayo estaba planificado recibir inscripciones.

Sin embargo, el presidente reconocióque la aceptación de la acción de protección altera el cronograma para la designación de los jueces del TCE, quienes debían estar reemplazados en sus funciones en junio de 2015.

La resolución judicial acoge la acción de protección presentada por Diego Fabián Villavicencio Calvopiña, quien no es parte interesada en este proceso y cuestiona la aplicación del Reglamento de Comisiones Ciudadanas y la integración de la misma, lo que no tiene fundamento dijo el presidente Fernando Cedeño, y aclaróque “todos los reglamentos elaborados por el CPCCS garantizan los principios constitucionales y el debido proceso para los postulantes”. Cualquier decisión sobre normativa jurídica es potestad de la Corte Constitucional. 

El CPCCS agotarátodas las instancias legales para evitar que esta decisión se ejecutoríe ya que “existe una incongruencia grave en la decisión de la jueza desde el punto de vista jurídico”, afirmóFernando Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario