martes, 26 de mayo de 2015

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Encuentro nacional “Juventudes, participación y construcción del poder popular”
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través del proyecto de inversión pública: “Promoción y fortalecimiento del ejercicio de los derechos de participación ciudadana de los grupos de atención prioritaria, jóvenes y LGBTI” en coordinación con el Colectivo Nacional “Patria Joven” realizó el Encuentro Nacional “Juventudes, participación y construcción del poder popular”.
Como producto del encuentro, se consolidó el Plan de Fortalecimiento de las Organizaciones Juveniles, con el aporte de 50 participantes, a través de la generación de un espacio de deliberación y articulación nacional como estrategia de incidencia en las políticas estatales. El Plan incluye temas de sensibilización y capacitación que permita a las y los jóvenes ejercer sus derechos de participación ciudadana y control social, para  lo cual se conformaron comisiones de trabajo responsables de su implementación.

Además, se comprometieron a trabajar en conjunto con el CPCCS para promover  mecanismos de participación  y desarrollar un plan de trabajo para el fortalecimiento de la organización juvenil.

El evento incluyó el desarrollo del Foro “Contexto, análisis de la realidad situación de la participación y el desafío en la organización social juvenil” que contó con las intervenciones del Abg. Fernando Cedeño, Presidente del CPCCS; el Ing. Vicente Veliz, Rector de la Universidad Técnica de Manabí; Ing. Rafael Saltos, Director Provincial del Consejo de la Judicatura; Cinthia Carrasco, Movimiento Juvenil Contracorriente y Representante del Colectivo Patria Joven; y Alejandro Espín, Representante de la Organización Juvenil Nacional “Coraje”,
El Presidente del CPCCS, durante su intervención, señaló que “las organizaciones juveniles deben dar el gran salto que requiere la Patria, deben pasar de la demanda al  ejercicio de los derechos. El país requiere que las organizaciones asuman su Constitución como herramienta de lucha, que hagan uso de los derechos que lograron plasmar en nombre de la fundación de un nuevo país. Los mecanismos de participación y control social, son sin duda una herramienta para ello”.

El Rector de la UTM puntualizó que “Las nuevas generaciones no pueden ni deben cometer los mismos errores de las antiguas generaciones, es necesario que encuentren el camino de la unidad para fortalecer sus espacios de participación”.

Cinthia Carolina Carrasco del Movimiento Juvenil Contracorriente y Colectivo Patria Joven manifestó que “Las organizaciones sociales que nos asumimos como de izquierda, no podemos hacer militancia ni esperar participar solo desde las voces masculinas y la dirigencia social de nuestros compañeros, es necesario ampliar los espacios y las voces de la participación, y eso se hace con y desde las mujeres”.  Y Alejandro Espín añadió que “Hoy más que nunca los y las jóvenes necesitamos articularnos en unidad, y encontrar ejes que logren articular nuestra acción, porque estamos dispersos, es necesario que recuperemos la voz y que podamos proyectarnos como la alternativa para esa unidad”.

Finalmente, los jóvenes suscribieron un pronunciamiento público en el que manifestaron: “Las juventudes nos reconocemos como sujetos políticos capaces de transformar y revitalizar el movimiento social ecuatoriano, para incidir pública y políticamente, somos un espacio plural que debate, construye, genera propuestas y ejerce los derechos que históricamente demandamos y alcanzamos en el proceso Constituyente. Por tanto nos declaramos en permanente vigilancia y militancia, nos comprometemos a poner todas nuestras energías en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones sociales”.

El evento contó con la participación de representantes de la Asociación Cristina de Jóvenes de Portoviejo (ACJ), Organización juvenil “Coraje”, Juventud Socialista del Ecuador - Portoviejo, Movimiento Juvenil Contracorriente, Movimiento Universitario por el Cambio de Milagro, Movimiento Autónomo Regional (MAR) de El Oro, Consejo Barrial Florida, Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador  (CEUPE), Jóvenes en Movimiento Manabí, Alianza Universitaria, Movimiento Juvenil Colibrí, Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Noboa, Federación de Estudiantes Universitarios Filias (UTMACH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario