jueves, 21 de mayo de 2015

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Ecuador da la posta a Brasil para el próximo Encuentro de Magistradas Electorales 2016

Magistradas Electorales, observando los principios de igualdad y no discriminación establecidos en diversos instrumentos internacionales de protección de género, reafirmaron los compromisos adquiridos en las Declaraciones de los anteriores Encuentros de Magistradas Electorales principalmente el realizado en San Salvador en mayo del 2014.

Durante los dos días que Magistradas Electorales de 11 países de Iberoamérica se reunieron en la ciudad de Quito, evidenciaron los avances del Ecuador en materia de igualdad de género en los procesos electorales.

En la cita que tuvo como objetivo impulsar los procesos de integración con enfoque y perspectiva de género en la región, la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que el eje central de la Declaratoria firmada, es la eliminación de discriminación en la política y la inclusión en la normativa del enfoque de género en la democracia representativa de Iberoamérica.

Luz Haro, Consejera del CNE, resaltó los cambios que el país andino ha tenido en temas de inclusión de la mujer rural en ámbitos políticos. Enfatizó que el tema de género es una estructura social y no natural.

Para la Consejera, la importancia de las mujeres rurales no solo es en participación política, sino en lo social, económico y cultural.
Por su parte, Ángela Hernández, representante del CNE de Colombia, subrayó que el ejemplo que da Ecuador con la participación de la mujer en todos los escenarios es transcendental, con la muestra de una legislación seria y avanzada que tiene.

Además, resaltó la metodología de la elección por medio del concurso de méritos para ser miembros del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, "creo que es un modelo digno de destacar ya que garantiza el pluralismo político" mencionó Hernández.

El evento, que fue auspiciado por las máximas autoridades en materia electoral del país, contó con la presencia de mujeres que han sido protagonistas de luchas históricas para conseguir derechos como el acceso al voto y funciones en altos cargos.

Las participantes de varios países de la región y Consejeras representantes del CNE, en su reunión de los días 18 y 19 de mayo de 2015, donde evaluaron la participación de la mujer a partir de un análisis de la democracia con perspectiva de género, se comprometieron a:

Primero.- Velar porque los avances de participación de las mujeres en los países de Iberoamérica se plasmen en el ámbito real y formal.
Segundo.- Implementar estrategias para alcanzar una mayor participación de las mujeres al interior de las organizaciones políticas.
Tercero.- Promover acciones en los distintos países que incentiven la secuencialidad y paridad de la representación de las mujeres en cargos de elección popular.
Cuarto.- Proponer la incorporación de la perspectiva de género en las capacitaciones que elabore cada organismo electoral.
Quinto.- Promover e impulsar la efectiva participación a través de procesos de formación y capacitación en derechos políticos y electorales de las mujeres rurales y pertenecientes a grupos étnicos, para su real inclusión y acceso a espacios de representación popular y de toma de decisiones.
Sexto.- Instar tanto a los organismos electorales como a los organismos multilaterales a que se garantice una mayor participación de mujeres en las misiones internacionales de acompañamiento, y contribuir a delinear una visión de género en éstas.
Séptimo.- Incluir en los futuros Encuentros de Magistradas Electorales a Magistrados Electorales, con el objetivo de que ellos se involucren en los procesos de cambio.
Octavo.- Crear un espacio de comunicación permanente de intercambio de experiencias y diálogo de saberes, entre las Magistradas de Iberoamérica, liderado por las representantes del país sede del encuentro, con el objetivo de compartir los logros alcanzados, las buenas prácticas y las decisiones en materia de género de cada país. Los responsables se encargarán de obtener y divulgar dichas decisiones entre los organismos electorales.
Noveno.- Exhortar a los organismos electorales a capacitar y empoderar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Décimo.- Agradecer al Consejo Nacional Electoral del Ecuador por la hospitalidad y organización del VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica.
Décimo Primero.- Se agradece y se acepta el ofrecimiento de la República Federativa de Brasil de ser la sede del VII Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, a celebrarse en el 2016.


En este VI Encuentro desarrollado en Ecuador, dos países de la región se sumaron a la paridad y alternabilidad (México y Nicaragua), cabe recordar que el año anterior solo eran tres países que estaban involucrados en este tema (Ecuador, Costa Rica y Bolivia). La democracia paritaria implica representación equilibrada de hombres y mujeres, de forma que ninguno de los dos sexos tenga una presencia mayor y su participación en la función pública sea equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario