domingo, 17 de mayo de 2015

CORONEL LUIS VARGAS TORRES

Propuestas de mausoleo de Vargas Torres, en análisis
Al triunfar la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895, los restos de Luis Vargas Torres fueron trasladados a Guayaquil y en 1953 viajaron a Esmeraldas, a petición de la Municipalidad y para honra del pueblo que lo vio nacer.

Sin embargo, en marzo de este año el mausoleo en el que se encontraban los restos del héroe esmeraldeño fue dañado.Desde entonces está pendiente la construcción de un mausoleo moderno, proyecto que fue planteado por el alcalde Lenin Lara.

Hasta el momento los arquitectos Angélica Morales y Yanio Granados presentaron dos proyectos distintos para construir el nuevo mausoleo de Luis Vargas Torres.

Morales es la actual reina de Esmeraldas y como parte de su reinado participa de algunos proyectos urbanísticos y de regeneración del Municipio para esta ciudad. Por su parte Granados presta sus servicios en el departamento municipal de Parques, Jardines y Espacios Públicos.

Las propuestas están para su análisis y aprobación por el concejo en pleno y del alcalde Lenin Lara. El objetivo es revalorizar a Luis Vargas Torres, declarado ‘Héroe de la Patria’ por la Asamblea Nacional en reconocimiento por los ideales liberales y apoyo a los proyectos revolucionarios de Eloy Alfaro, dijo José Luis Castillo, director municipal de Patrimonio Cultural.

El monumento funerario del ilustre político y militar se lo construiría en el lugar actual donde se encuentran sus restos mortales desde 1953, en el cementerio municipal de la capital esmeraldeña.

Cercano a la tumba de Vargas Torres se encuentran los restos de su mamá Delfina Torres y los de su hermano de madre Carlos Concha Torres, quien encabezó una revuelta en contra del entonces presidente Leonidas Plaza para vengar la muerte del Viejo Luchador.

También figuran los restos del poeta Tácito Ortiz Urriola, autor del himno de la ‘provincia verde’ y los de Simón Plata Torres, liberal y propulsor del proyecto vial Quito - Esmeraldas, cuyo féretro estará debajo del de Vargas Torres, según comentó Carlos Concha Jijón, nieto de Carlos Concha.

Castillo, que ha participado por varios años como miembro del comité conmemorativo de la muerte de Luis Vargas Torres, que se recuerda cada 20 de marzo, aspira a que el mausoleo esté terminado antes del bicentenario de las fiestas de independencia de Esmeraldas, el 5 de agosto de 2020.

Para ello se planteará al Municipio la construcción de la ‘Plaza de la Revolución’ en un área de la Isla Luis Vargas Torres, ubicada frente a la ciudad. En tanto se iniciarán las conversaciones con los familiares de Carlos Concha, Simón Plata, Tácito Ortiz y Delfina Torres, para reubicar sus restos en otros sectores del cementerio o anexarlos al mausoleo.

Pero familiares de otros héroes y personalidades importantes aspiran a que se los reubique en un parque histórico para que los turistas y visitantes conozcan de sus trayectorias.

Uno de ellos es Roberto Luis Cervantes, quien participó contra la guerra de Concha luego de conocer que su hermano Eladio fue herido por las fuerzas liberales.

Su nieta Esperanza Cervantes, actual administradora del camposanto, aspira a que sus restos mortales sean ubicados en la zona de remembranza histórica. En esta propuesta dice Concha Jijón, debe conformarse una junta de notables para que analice quiénes deberían ser ubicados en dicho lugar. Entre esas personalidades se encuentran el periodista y escritor Gustavo Becerra y el médico Segundo Salas Meza.

Cofre reconstruido en San Antonio de Ibarra
En el taller del restaurador de madera Segundo Narváez, en San Antonio de Ibarra (Imbabura), se reconstruye el cofre mortuorio original de los restos mortales de Luis Vargas Torres. De acuerdo al requerimiento técnico se le han aplicado filos dorados con pan de oro en la tapa y los cuatro pernos que tienen el nombre del constructor.

Johanna Bennet, directora municipal de Cultura, espera el arribo del nuevo cofre para reubicar los restos mortales que desde marzo pasado están en un nicho bajo custodia en el Batallón de Infantería Motorizado Bimot 13 de Esmeraldas.

El coronel Luis Vargas Torres aparece en la Revolución Liberal ecuatoriana como fiel seguidor de los ideales del General Eloy Alfaro; porque habían calado muy profundo su doctrina y su lucha por la libertad y democracia ecuatorianas. (I)

DATOS
Luis Vargas Torres nació en Esmeraldas en 1855.Su padre colombiano y su madre esmeraldeña. Sus estudios primarios los realizó en un colegio religioso de Quito.

El General Eloy Alfaro le concedió el grado de coronel tras tomar la ciudad de Esmeraldas y Guayaquil. En noviembre de 1886, en la primera fase de la invasión al Ecuador, toma Catacocha.

Perteneció a la logia masónica, por lo que una parte de sus restos se encuentra en el cementerio de Guayaquil. Así lo recordó su sobrino-nieto Ricardo Gutiérrez cuando se produjo el daño de su tumba.

Luis Vargas Torres aparece en la Revolución Liberal ecuatoriana como fiel seguidor de los ideales del General Eloy Alfaro; porque había calado muy profundo su doctrina y su lucha por la libertad y democracia ecuatorianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario