domingo, 3 de mayo de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Hoy se inician  inscripciones para el proceso de Re-categorización o Ascenso docente 2015
Augusto Espinosa, ministro de Educación, en su habitual conversatorio con los medios de comunicación, confirmó que los docentes podrán inscribirse en el proceso de Recategorización o Ascenso 2015, del 4 al 30 de mayo a través de la página webwww.educacion.gob.ec.  

“El proceso de Recategorización le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, mientras que el Ascenso le permite subir una categoría cada cuatro años”, indicó el ministro.

Para la aplicar al proceso de Recategorización el docente debe cumplir con los siguientes requisitos:
1.      Tiempo de servicio
2.      Actualización profesional
3.      Poseer el título académico que corresponda a cada categoría
4.      Evaluación de desempeño

La inscripción se realizará en línea y será de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad:
Últimos dígitos de la cédula
Día
1-2
Lunes
3-4
Martes
5-6
Miércoles
7-8
Jueves
9-0
Viernes
Todos los números de cédula
Sábados y domingos
Espinosa explicó que la inscripción la debe realizar el docente a través del sistema en línea,  “sin adicionar documentos, pues en meses anteriores el Ministerio recabó esta información para gestionar toda la carrera del docente”.

Dentro del proceso, los maestros podrán seleccionar el proceso en el que quiere participar: Recategorización o Ascenso. Y el sistema hará una sugerencia y el docente hará una aceptación del proceso al que está aplicando. 

“En caso de que la sugerencia hecha por el sistema no corresponda a la expectativa del docente porque le hizo falta tomar en cuenta algún título, habrá un periodo de apelación donde el docente podrá aportar con más información”, explicó Espinosa.

Entre agosto y septiembre quienes participen en el proceso serán evaluados y los resultados se publicarán hasta el 19 de octubre, “el propósito del ministerio es que durante este año 100.000 docentes participen de este proceso”, señaló el ministro.
El objetivo es que en enero de 2016 ya se puedan entregar las acciones de personal de los docentes que alcanzaron la recategorización con la nueva categoría a la que accedieron.

Aclaró además que los maestros que fueron evaluados en el proceso de Recategorización 2014 y no cumplieron con algunos de los requisitos, tienen la oportunidad completar los requerimientos faltantes y podrán decidir si usan la evaluación del año pasado o se someten a una nueva este 2015.

Por otra parte, el Ministro mencionó que en la Asamblea Nacional está en segundo debate las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y entre las modificaciones que se plantean son las relacionadas con la reconceptualización de algunas categorías para acceder al Magisterio.

“El Ministerio de Educación está proponiendo que la categoría de ingreso al Magisterio sea la G y el requisito fundamental sea que el aspirante tenga un título de tercer nivel”, dijo. 

En el caso de los docentes que ingresen a la categoría G que no tengan licenciatura en alguna área relacionada a educación, deberán realizar un programa de posgrado en Ciencias de la Educación, hasta 4 años después de su ingreso al Magisterio.

Inicio a clases Costa
Así también el ministro Espinosa abordó el tema de la etapa invernal que afecta a la Costa y el plan de contingencia que tiene esta cartera de Estado. Señaló que al momento hay 16 instituciones educativas con daños mayores, “en estas IE está el 0,3% de la población escolar”.

Indicó además, que se está utilizando una estrategia para que los estudiantes no se vean afectados en su actividad escolar, “la primera medida es buscar planteles educativos cercanos para trasladar allí a los estudiantes”.


Espinosa afirmó que para saldar los días perdidos en estas instituciones educativas se estudia la posibilidad de reubicar a los estudiantes a otras instituciones educativas, que tengan jornadas escolares con unas dos horas más o que se impartan clases los sábados. “Para  cumplir con el calendario escolar establecido”, puntualizó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario