lunes, 25 de mayo de 2015

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Con alegría se  inauguró centro diurno para adultos mayores
Al son de marimba se inauguró el Centro de Adultos mayores en convenio con  la Asociación  de Personas de la Tercera Edad Hipertensos y Diabéticos de la ciudad de Esmeraldas. El Centro está ubicado en el barrio “El Embudo” antigua escuela Pensun y acoge a 46 personas, ellos reciben alimentación, control de salud, realizan actividades manuales, elaboración de artesanías, bailoterapias, charlas educativas y otras tareas.

Del acto participaron varias autoridades locales: Jefe Político,  delegados de los Ministros del Deporte, Educación, Salud, el Municipio estuvo representado por un concejal, Directora del Mies, técnicos líderes comunitarios y familiares de los adultos mayores.

Martha Estupiñán Montaño Directora Distrital de MIES manifestó que la institución como  instancia rectora de las políticas de atención integral a las personas adultas mayores, fundamenta su accionar en un enfoque de derechos que promueve la atención especial y especializada en los siguientes ámbitos.

1.-Inclusión y participación social, considerando a los adultos mayores como actores del cambio social. 2. Protección social, que asegura una protección destinada a prevenir o reducir la pobreza, vulnerabilidad y la exclusión social

3 Atención y cuidado, se brinda el servicio a través de centros gerontológicos, de administración directa, o gestionados por convenios de cooperación, contamos con cuatro modalidades de atención centros gerontológicos residenciales,  espacios alternativos de revitalización, recreación, socialización y encuentro - Atención domiciliaria y  centros gerontológicos de atención diurna.

Edwin Guagua Jefe Político del cantón Esmeraldas manifestó que esto es la devolución de las grandes cosas hecho por los adulto mayor, “es la aplicación de políticas públicas, sepan que tienen un gobierno que está conectado con ustedes,  Ecuador ya cambió es una país de inclusión donde todos tenemos oportunidades por igual”.

Elver Quiñonez ex director del MIES actualmente funcionario del Ministerio de  Educación en la zonal, comprometió su gestión  para viabilizar la firma de un comodato y el local pueda ser mejorado. De su lado Rubén Perea Concejal del cantón comprometió el apoyo por parte del Municipio de Esmeraldas para dotar de materiales de oficina y otros equipos menores.

El delegado del Ministerio de Salud Ramón Cevallos médico del Centro de salud San Pablo, comentó que hace más de 5 años trabajaron en un plan local de salud, allí se determinó las enfermedades crónicas entre ellas hipertensión y diabetes de los adultos mayores,  así  nació la idea del buscar ayuda, “hoy con satisfacción soy testigo de la apertura del Centro Diurno de adultos mayores”, dijo el médico. 

Leonardo Delgado a nombre de los adultos mayores agradeció al Gobierno por su apoyo. Silvia Briones presidenta de la Asociación de adultos mayores, pidió que no la dejen sola que es la primera vez que lidera un Centro de adultos mayores. El programa culminó con bailes, presentaciones artísticas y un delicioso almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario