martes, 5 de mayo de 2015

PRIMERO DE MAYO

Recordaron Día del Trabajo

El Primero de Mayo se recordó el Día del Trabajo, jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron asesinados por su participación en las marchas para la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.).

En Esmeraldas como muchas otras ciudades del Ecuador, movimientos políticos y obreros realizan marchas pacíficas llevando pancartas alusivas a la fecha.

En calidad de alcalde del cantón Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira encabezó la marcha de empleados, trabajadores y funcionarios del Municipio a la que se aglutinaron fuerzas que respaldan al Gobierno del economista Rafael Correa Delgado.

Amas de casa, estudiantes, maestros, campesinos, jubilados, trabajadores y representantes de la transportación recorrieron las principales calles de la ciudad, partiendo desde la plazoleta del coliseo ‘Nubia Villacís’ para culminar en la Plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, donde se procedió a los discursos y presentación artística-cultural.

“Juntos construimos la ciudad que anhelamos, esa ciudad al mundo que merecemos, por ello, los exhorto para que este Primero de Mayo nos abracemos en unidad por días mejores”, Lenin Lara.

Observancia de derechos.-
 
Respetuosa de las leyes establecidas en la COOTAD y la Constitución Política del Ecuador, la institución Municipal se encuentra al día en los pagos de empleados y trabajadores en los sueldos y conquistas como el seguro social, garantizándoles la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas.

En este proceso de respeto a los derechos y reconocimiento al ser humano, se entregó las liquidaciones a 85 ex-trabajadores que se acogieron a la jubilación obligatoria por haber cumplido su ciclo en la institución.

Plan que se alcanza luego de una firma de convenio entre el Municipio de Esmeraldas y El Banco del Estado donde se financió un valor que supera los 4 millones 241 mil dólares para cumplir con estas obligaciones.

Garantizando el ejercicio de derechos de los grupos de atención prioritaria (Arts. 35 a 55), la institución Municipal ha procedido a eliminar ambientes que limitan el pleno ejercicio de derechos.

Dando paso a la construcción de rampas y ascensor en el Municipio, facilitando el acceso a cada una de las oficinas donde requieren hacer sus trámites respectivos.


Haciendo énfasis en los derechos humanos y al derecho a ser tratados con igualdad, 14 personas con discapacidad han sido incorporadas al Municipio de Esmeraldas en lo que va del primera año de gestión, sumando 38 personas con discapacidad los que laboran actualmente, en un ambiente de respeto, protección e inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario