martes, 16 de junio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Continúa consulta prelegislativa en siete provincias del país

Cotopaxi, Imbabura, Carchi y Esmeraldas serán las provincias en donde continuará el proceso de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras, con las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas. Los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria asistirán a estos sectores este miércoles 17, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de junio, respectivamente.

El encuentro del miércoles en Cotopaxi será a las 10:00 en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de esa provincia. Al mismo acudirán los asambleístas Miguel Carvajal, presidente de la Comisión; Marcia Arregui, Nelson Serrano, Rosa Elvira Muñoz, Ramiro Vela y Lourdes Tibán.

Durante esta misma semana, el segundo grupo conformado por Mauricio Proaño, vicepresidente de la comisión legislativa; Esthela Acero, Esther Ortiz, Liuba Cuesta, Ricardo Zambrano, César Umaginga y Pavel Chica acudirán a Manabí, el miércoles 17 de junio, a partir de las 10:00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Portoviejo. Estos mismos asambleístas realizarán la socialización y recibirán las propuestas de las organizaciones de Sucumbíos y Orellana, el jueves y viernes próximos.

El proyecto de Ley busca hacer efectiva la prohibición constitucional del latifundio y la concentración de tierras, cuando no tengan una función social o ambiental. La primera se la cumple cuando se encuentre aprovechada de manera continua, eficiente, eficaz y sostenible; genere trabajo familiar o empleo; aproveche las obras de riego, drenaje y otras; y, mantenga al menos los promedios de producción y productividad de la zona.

El acatamiento a la función ambiental se genera cuando se empleen prácticas productivas que promuevan la conservación de los recursos naturales renovables, biodiversidad, ecosistemas y patrimonio genético. Esta acción también se cumple cuando se respete los derechos de la naturaleza; se promueva la forestación o reforestación; y, se observe los criterios de manejo de recursos naturales y de zonificación para el uso del suelo.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, explicó que los territorios que serán afectados por no cumplir la función social y ambiental son aquellos que tengan más de 25 hectáreas en la Sierra, más de 75 en la Costa y más de 100 en la Amazonía. Sin embargo, según el proyecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería prestará todas las condiciones necesarias para garantizar la producción, productividad y soberanía alimentaria.

Otro de los puntales de esta iniciativa legal es el reconocimiento legal de la posesión ancestral de tierras y territorios en favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del país.

Se creará un Fondo Nacional de Tierra para el acceso y distribución equitativa de la tierra. LM/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario