miércoles, 3 de junio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

“Construimos ciudadanía, garantizando derechos de niñas, niños y adolescentes”
La coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, Marisol Peñafiel, resaltó el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional, a fin de garantizar los derechos de este grupo de personas, a través de las leyes que aseguran mayor equidad y menos discriminación, con énfasis en la primera infancia.

La parlamentaria dijo que el Día del Niño se lo debe entender como la garantía de derechos, por ello, formuló un llamado a los padres de familia para que desde los hogares se consoliden los mismos y desde las instituciones estatales, el sector educativo ir configurando esa garantía. Este día más que festejar es un día de reflexión para garantizar los derechos de nuestros niños y niñas en el Ecuador, subrayó.

Recordó que desde la legislatura se construyó la Ley de Educación Intercultural que permite que haya más niños en las escuelas, que en las calles y eliminar todas las formas de explotación laboral. De esta manera se recuperó a medio millón de niños que trabajaban en los basurales de forma inhumana. Igualmente, se construyó una normativa que garantiza el acceso al derecho humano a la información, sobre todo los derechos a la no revictimización y violencia en los medios de comunicación.

Precisó que cuando los parlamentarios adoptaron normativas de acceso a la tierra y al agua, se buscó garantizar la salud de nuestros niños tomando en cuenta que una de las principales causas de mortalidad han sido los temas diarreicos. Trabajamos no solo para curar sino para la prevención; para dar cobertura de salud con el acompañamiento de una política de Estado en el nuevo Código de la Salud, enfatizó.

Todavía existen aspectos que trabajar para mejorar la condición de vida de los niños, hace falta poner énfasis en los sectores rurales y esa será nuestra prioridad, manifestó Marisol Peñafiel, al anunciar que el Grupo Parlamentario trabajará para institucionalizar la perspectiva intergeneracional en las propuestas legales, así como la instrumentalización del sistema de protección de derechos a través del Código del Ciclo de Vida, que complementan la aplicabilidad de la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, lo cual permitirá que los gobiernos autónomos descentralizados apliquen el Cootad y la Constitución respecto de la inversión en la infancia. JLVN/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario