jueves, 18 de junio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Lídice Larrea: hay el firme compromiso de apoyar el turismo comunitario
La Comisión de Desarrollo Económico, la Federación Plurinacional del Turismo Comunitario del Ecuador y el Ministerio de Turismo, desarrollaron su primera jornada del foro taller “Turismo Comunitario en el Ecuador, desde la Gestión Comunitaria hacia las políticas públicas nacionales”. El acto se realizó en el Salón de la Libertad, José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

El acto comenzó con un ritual de armonización para equilibrar energéticamente a quienes impulsan este encuentro y a los asistentes. Luis Lozada, del pueblo Saraguro, invocó e hizo peticiones al gran Pachakamak en agradecimiento a las cosechas recibidas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Lídice Larrea, señaló que el trabajo de la Asamblea Nacional es histórico, pues reunir a pueblos, nacionalidades, académicos, estudiantes y representantes de varias funciones del Estado para dialogar sobe el turismo comunitario de forma seria y responsable, con un debate amplio e inclusivo, nos demuestra que vivimos en un país distinto que busca el desarrollo a través del cambio de la matriz productiva, sin dejar de lado lo más importante en una sociedad: el Buen Vivir.

Dijo que como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo y con un profundo compromiso con el presente y el futuro decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el SumakKawsay.

Precisó que el turismo comunitario abre una puerta para que el mundo conozca al Ecuador en su forma más pura: a través de su gente, los visitantes deben tener una experiencia que les cambie la vida, pues ese es nuestro país, un verdadero paraíso, pero sería superficial buscar únicamente la visita de turistas de forma folklórica, o vivir una experiencia inolvidable sin la retribución a nuestras comunidades que han precautelado su patrimonio cultural sin recibir nada cambio, por ello, es necesario impulsar un turismo comunitario que active la economía de nuestros pueblos y comunidades.

Indicó que nuestros pueblos y nacionalidades viven en una envidiable armonía con la naturaleza, aman y cuidan su Pachamama y tienen la sabiduría para equilibrar el turismo con el medio ambiente y merecen una justa recompensa, por ello, consideramos que el turismo comunitario debe ser socialmente solidario, ambientalmente responsable, económicamente viable y culturalmente enriquecedor.

En este marco, dijo que “desde la Comisión de Desarrollo Económico, tenemos el firme compromiso de apoyar al turismo, y de forma especial, el turismo comunitario que permite la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, en completo respeto con el ambiente y exaltando el patrimonio más importante de nuestro país, la cultura y su gente”.

En calidad de presidenta de este organismo se comprometió a liderar un proyecto de desarrollo comunitario que recoja el turismo ecológico, gastronómico, investigativo, de descanso y cultural, en el que seamos capaces de ofrecer una verdadera experiencia cultural de inclusión en una realidad mágica del día a día de nuestras comunidades. JLVN/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario