lunes, 8 de junio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Código INGENIOS permitirá garantizar nuestro conocimiento
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió de manos del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), René Ramírez, el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS), que propone una legislación para favorecer la investigación, la creatividad y defensa de los recursos naturales y biológicos del Ecuador.

La titular del Legislativo ponderó la presencia, en el Salón José Mejía Lequerica, de representantes de los empresarios, de las universidades, del Ejecutivo, de la sociedad civil, así como artistas, maestros universitarios y becarios, quienes sumaron sus aportes para la presentación del proyecto de Ley que incluye 570 artículos.
La Revolución del Conocimiento, dijo Rivadeneira, no es casualidad sino una construcción con aportes de todos los sectores ciudadanos, desde la Constitución de Montecristi, en la cual miles de estudiantes consiguieron que se incluyera, como un punto esencial, la gratuidad de la educación pública.

“Es a raíz de este factor: de tener educación gratuita en nuestro país, que empezamos a exigir también que la academia esté acorde y a la altura del proceso que los ecuatorianos y ecuatorianas merecemos y necesitamos”, señaló.

La educación como proceso integral, explicó Gabriela Rivadeneria, va desde los Centros del Buen Vivir, para edad pre escolar, el colegio, con el Bachillerato General Unificado (BGU) y el Bachillerato Internacional, en Escuelas del Milenio y colegios con tecnología de punta, hasta generar una Universidad de calidad, explicó.

Aseguró que la universidad dejó de ser “una mercancía que alimentaba el capital y el mercado”. “Ahora esa educación se traduce no solo en un incremento de ingreso a las universidades, que ya no tienen carreras tradicionales, sino que han decidido dar un paso hacia la innovación en nuestro país”, acotó.

Al referirse a la propuesta legislativa, indicó que “el Código representa una aspiración de muchos sectores de la sociedad, que estábamos cansados de convertirnos simplemente en consumidores cuando tenemos todas las capacidades y potencialidades para generar nuestra producción”.

Expresó que el talento humano permite que la industria del Ecuador esté exportando productos de calidad a otros mercados del mundo, con el fin de dar un salto de la economía primaria exportadora a una economía del conocimiento, garantizando así soberanía alimentaria y tecnológica.

“Estábamos cansados de tener esa brecha gigantesca entre el norte y sur, de la que tantas veces sacaban en pecho otros países que habían tenido mayor desarrollo en investigación, ciencia y tecnología”, indicó. Agregó a la vez que el Código incluye una lucha contra la piratería y potencializa la comercialización del trabajo de reproducción de material audiovisual.

“Este paso que estamos dando hoy es un paso que damos para seguir enterrando el viejo país al que no queremos regresar. Hoy INGENIOS nos abre la posibilidad y la oportunidad de garantizar nuestra propiedad intelectual, nuestros saberes ancestrales, nuestra creación, nuestra música, poesía, pintura, nuestro cine”, puntualizó.

Gabriela Rivadeneira sugirió a quienes han impulsado el proyecto de Ley, mantenerse atentos a la aprobación del mismo en el seno del Legislativo. Pidió a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en la que recaerá el proyecto legislativo, “ciudadanizar la propuesta”; es decir, socializar y recoger sus principales puntos en todos los territorios del país. 

El Código INGENIOS contempla 11 principios esenciales que son: Derecho a compartir conocimientos; incentivos económicos para favorecer la innovación; medicamentos más baratos; impulso a inventos nacionales; internet como servicio básico; apoyo y revalorización del investigador; larga vida a la tecnología; impulso al software libre; combate a la biopiratería; minería inversa rentable y derecho de pueblos y nacionalidades sobre su conocimiento ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario