jueves, 11 de junio de 2015

CENEL EP

Comisión de Trabajadores investigará caso obreros eléctricos
Después de haber escuchado los criterios de los representantes legales y de los trabajadores activos y pasivos de la Corporación de Energía Eléctrica Ecuador – CENEL EP, quienes denunciaron irregularidades en el proceso de pago indebido de utilidades, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, pedirá información escrita y la presencia de representantes de las instancias correspondientes y los involucrados.

La sesión contó con la presencia de un asesor del Ministerio de Relaciones Laborales, toda vez que muchas de las inquietudes son de su competencia, en el afán de buscar una solución definitiva a los derechos que son irrenunciables, según afirmó la titular de la comisión, MarllelyVásconez.

El abogado Eduardo Torres San Lucas, asesor jurídico y defensor de los extrabajadores tanto activos como pasivos de la desaparecida Electro Guayas S.A. hoy CENEL EP, al recordar que Electro Gayas pasa a ser Estatal en el año 2010, manifestó que en los trabajadores persisten persecuciones y acoso laboral por parte de quienes gozan de fuero ocupando cargos en otras provincias, a la vez que advirtió que se han cometido irregularidades en el pago de las utilidades.

Por las razones expuestas solicitó a la comisión que investigue el caso porque se habría incurrido en un acto ilícito como es el uso indebido de fondos públicos y privados en beneficio de terceros.

El economista Alex Marqués, ex empleado administrativo, aseveró que el pago indebido de las utilidades se lo habría realizado durante cinco años, del 2002 al 2007, a la vez que aseveró que el pago de utilidades debe ser de forma igualitaria, pero que se lo hizo de manera diferenciada, de acuerdo con la función que ocupaba cada empleado.

Walter Miller Burgos, extrabajador y representante de los trabajadores de las empresas termoeléctricas, indicó que directivos de esta empresa, durante 5 años tuvieron el privilegio de cobrar exorbitantes cantidades de dinero que son utilidades de los trabajadores. También dijo que por reclamar sus derechos le separaron de la empresa.

“Son más de 42 funcionarios que durante cinco años se llevaron cerca de 4 millones de dólares”, afirmó el trabajador, al indicar que la información se sustenta en documentos.
Sobre este mismo tema, en carta dirigida a la presidenta de la comisión, Marllely Vásconez, los representantes de la Unión de Trabajadores de Manta y el Comité de Empresa de la Corporación Nacional de Electricidad de Manabí, se excusaron de asistir a la reunión por dificultades en el traslado hacia Quito. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario