jueves, 18 de junio de 2015

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Afiliados al Seguro Social Campesino presentan propuesta que garantiza sus derechos
En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, la dirigencia campesina a nivel nacional entregó una propuesta para fortalecer los derechos de los afiliados al Seguro Social Campesino, a fin de que sea considerada en la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Social.

El presidente de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino y de la Coordinadora Nacional Campesina, Nelson Rodríguez Méndez, pidió la intervención del organismo legislativo en la repotenciación, mejoramiento, ampliación de los 659 dispensarios del país, que aglutina a más de 1 millón 200 mil campesinos; la construcción de los 147 dispensarios, conforme la planificación realizada por el IESS en el año 2013.

Asimismo equipamiento, incremento del personal operativo y medicinas; que los dispensarios del seguro campesino se conviertan en unidades de mayor complejidad de acuerdo con la situación geográfica y poblacional, es decir, que cada dispensario sea repotenciado totalmente.

Rodríguez Méndez solicitó implementar un plan urgente que permita la atención fundamental en las unidades de salud de primer nivel en el sector rural y de segundo nivel en el área urbana. Es fundamental impulsar una política de salud, no de la enfermedad y la implementación de la medicina preventiva, precisó.

Aseveró que es prioritario que se concrete el mecanismo para que los afiliados al seguro social campesino y pescadores artesanales, accedan a los créditos del BIESS y de esta manera apoyar al desarrollo comunitario, agrario y de pesca del país.

Por último, el dirigente gremial manifestó que es fundamental que se abra un espacio de diálogo con propuestas para ir hacia la construcción de la seguridad social por el buen vivir, en la que confluyan los afiliados al Seguro General, los afiliados al Seguro Social Campesino, los jubilados, los pueblos, nacionalidades indígenas, los movimientos sociales y la ciudadanía conjuntamente con las autoridades del IESS, Asamblea Nacional y Ejecutivo y se instale un gran cabildo de la seguridad social para proponer, analizar, debatir y acordar sobre una nueva Ley de la Seguridad Social; políticas públicas en torno a la seguridad social y propuestas de mejoramiento, ampliación y universalización.

La presidenta de la Comisión, Marllely Vásconez, manifestó que responderán por escrito a sus pedidos, ya que no todos los requerimientos tienen que ver con la Función Legislativa, mismos que correrán traslado a las instituciones pertinentes para su respectivo trámite. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario