domingo, 21 de junio de 2015

COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE

Autoridades afroecuatorianas diseñan estrategia para decenio

En el encuentro se suscribió el compromiso para concretar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo del pueblo afroecuatoriano.

Más de una decena de autoridades afroecuatorianas de elección popular y por designación concurrieron a la cita. El encuentro se llevó a cabo en el cantón Esmeraldas con el auspicio de la alcaldía. A la reunión se sumaron representantes de organizaciones de base de Esmeraldas, Guayas, Imbabura y Carchi. Los concurrentes elaboraron una resolución que se aplicará en el país durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

El municipio de la ciudad de Esmeraldas fue el escenario en el que se dio el primer encuentro de autoridades cendientes del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, en Asamblea General.

El Alcalde anfitrión, Lenin Lara,  inauguró el evento ante un importante grupo de  afrodescendientes, entre los que había catedráticos, representantes de organizaciones del pueblo afro y ciudadanía en general. De su parte, Cecilia Angulo, vicealcaldesa esmeraldeña, destacó la importancia del encuentro y explicó que se busca establecer un mecanismo de acompañamiento al trabajo que realizan los representantes afroecuatorianos en el ejercicio.

Explicó también que en las autoridades de la ciudad, en el alcalde Lara y en ella misma, hay el compromiso de convertir a la urbe y al municipio en escenarios donde se apliquen, de manera completa y visible, los derechos de los afroecuatorianos en el campo laboral, en la educación, en el acceso a los servicios básicos y en todos los aspectos que conciernen al cabildo que es, tal vez, el más representativo por el número de residentes afroecuatorianos.

Lideresas y líderes afroecuatorianos asistieron también al encuentro denominado "Caracterización del Poder Político Afroecuatoriano, evolución, nudos críticos y retos". De los asambleístas representantes del pueblo afroecuatoriano, estuvieron presentes Alexandra Olces, quien formó parte de la organización, el asambleísta Pablo de la Torre, la asambleísta Esther Ortiz, la asambleísta Adriana de la Cruz y la asambleísta alterna, Santa Obando, junto a ellos participaron afroecuatorianos de juntas parroquiales, funcionarios del sector judicial y otros.

La presencia de afroecuatorianos y afroecuatorianas en puestos de servicio público, fue uno de los temas que destacó el catedrático John Antón, quien en la primera conferencia explicó cuál fue la relación poder – pueblo afroecuatoriano en el transcurso del tiempo. Señaló que los espacios de poder deben ser ocupados por miembros de este pueblo e hizo énfasis en que es en este gobierno en que se palpa esa presencia en escenarios de poder. La asambleísta Alexandra Ocles habló sobre las políticas públicas y los indicadores de gestión de cara al Decenio de los Afrodescendientes.

Enfatizó que en el Ecuador la participación política y ciudadana de los afrodescendientes, es uno de los cambios importantes que experimenta la sociedad gracias a la gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana, así como la garantía de los derechos fundamentales. En ese sentido planteó la necesidad de promover un modelo de gestión común en los diferentes niveles de gobierno, a fin de lograr el cumplimiento efectivo en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que plantea grandes retos para el Buen Vivir del pueblo afroecuatoriano.

La iniciativa de convocar a este encuentro, señaló Alexandra Ocles, fue “construir en conjunto las metas del decenio Afrodescendiente, desde la mirada de las autoridades identificados con este grupo poblacional, para promover una gestión pública articulada al plan de acción de este lapso de 10 años, en el cual se buscará concretar los compromisos y obligaciones que tienen los distintos órganos del estado y de la sociedad para la resolución de los problemas estructurales que han permitido la exclusión y la discriminación del sector pueblo.


Luego de las dos charlas, se conformaron grupos de trabajo y finalmente se realizó una plenaria en la que se conoció los comentarios y resultados de cada una de las mesas de trabajo. El documento suscrito, al final del encuentro, incluye cinco puntos entre los que destacan la elaboración de una agenda hacia la equidad de oportunidades que permita fortalecer la estructura democrática y participativa de Ecuador y elaborar proyectos de ordenanzas cantonales para institucionalizar el Decenio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario