martes, 23 de junio de 2015

COMUNIDAD CHACHI

Los chachis relatan sus tradiciones en la radio tsáchila

En la radio comunitaria de los tsáchilasSonbaPamin se transmite un programa chachi. UraKepenusha es el saludo en cha’pala, que utilizan los dos jóvenes chachis para iniciar el programa radial. Significa buenas tardes.

Al decirlo varias sonrisas se escapan de sus rostros. Para el locutor Diógenes Tapuyo se debe a que por fin están mostrando su idioma en Santo Domingo, a través de la radio tsáchilaSonbaPamin. El locutor relata que llegaron a la provincia de los tsáchilas hace 30 años, pero nadie notó su presencia. “No nos asentamos en un mismo lugar. Eso hizo que nos vieran como migrantes de otras ciudades”. Por eso se creó el programa Cachi lanucatunu, que significa en el idioma nativo ‘Conociendo a la nacionalidad chachi’.

Se transmite cada miércoles de 17:00 a 18:00. Los primeros 30 minutos, Tapuyo y su compañero Carlos Añapa locutan en cha´pala y el tiempo restante lo hacen en español. El programa tiene un mes al aire, pero los dos jóvenes iniciaron en la radio hace cuatro meses con el programa musical.-

 La tarde de SonbaPamin. Ahora, a través de las redes sociales, promocionan el programa para que los niños y jóvenes, especialmente, los escuchen e incluso participen. Esto debido a que la programación de la radio tsáchila no solo se transmite en el dial 102.5 FM sino que también se emite por internet (www.radiosonbapamin.com).

En el momento, los locutores ya tienen audiencia. Ellos llaman a la radio y muestran interés por conocer el significado de las palabras en cha´pala. “Nos alientan. Nos dicen que sigamos adelante y que no dejemos que ese espacio se pierda”, cuentaTapuyo.

Para los locutores es una responsabilidad, porque deben pronunciar con exactitud cada palabra. La nueva generación solo conoce palabras, pero no puede mantener una conversación en cha’pala. Para el presidente de la Asociación de Chachis residentes en Santo Domingo de los Tsáchilas, Luis Cimarrón, por eso es fundamental que se difundan el idioma y las costumbres en la radio.

“Queremos que los jóvenes lo escuchen y quieran aprender el idioma”. El mensaje del proyecto comunicacional es contar la historia, costumbres y tradiciones de la nacionalidad. Además de las necesidades por las cuales atraviesan. Una de estas es la falta de un terreno para vivir. A principios de este año se entregó un proyecto a la Prefectura de Santo Domingo. Al momento se encuentra en la fase de evaluación. Según Cimarrón, desde el año anterior empezaron a buscar acercamientos con las autoridades provinciales y desde entonces se gestionaron proyectos. Uno que ya se cristalizó fue el del espacio radial en la Radio Comunitaria Tsáchila.

Él asegura que la amistad entre las dos nacionalidades nació hace décadas. “Lo que conocemos es que un chachi vino a Santo Domingo a curarse con un poné. Desde entonces hay un lazo de amistad con los tsáchilas que ha perdurado”. Eso hizo que los chachis escogieran a Santo Domingo para radicarse y cumplir metas como una mejor educación y trabajo digno.

Para el gobernador tsáchila Javier Aguavil, la participación de los chachis en la radio sirve para diversificar la parrilla de programas y además mostrar la interculturalidad que tiene Santo Domingo. “Como indígenas debemos ayudarnos.

Esperamos que este programa sirva para que los chachis puedan mostrar sus necesidades y que se les ayude”. Tapuyo asegura que se debe trabajar para que se recuperen las costumbres que tenían en Esmeraldas. Una de estas es la música y la danza ancestral.

Por ello, desde la Asociación se trabaja en un proyecto con la Prefectura de Santo Domingo. En este se les enseñará a tocar instrumentos y a danzar a través de la marimba, por ejemplo. Cuando se consolide un grupo musical será promocionado a través del programa radial.

Además, los chachis también aprenderán a tocar otros instrumentos, como el piano, la guitarra, entre otros. En total se entregarán 20 instrumentos musicales. “Sin perder nuestras tradiciones, creemos que también es bueno aprender otras culturas”. En contexto ​ Según el último censo que hizo la nacionalidad chachi, en Santo Domingo viven 800 personas en 300 familias.

Los hombres se dedican a la agricultura y las mujeres elaboran artesanías como canastos y esteras en sus viviendas.(DIARIO EL COMERCIO).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario