jueves, 11 de junio de 2015

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

'Hemos encontrado el sitio exacto para defender nuestros derechos'
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, recibió, el Acta Constitutiva y los Estatutos aprobados por la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito.

El titular del CPCCS resaltó que en el Ecuador, desde la aprobación de la Constitución de 2008 y cuerpos legales como la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, existen las suficientes normas para lograr una efectiva participación ciudadana. Por eso, resaltó, este espacio viene de la iniciativa ciudadana y es producto de un proceso de formación. La asamblea es una forma de expresión democrática, afirmó, ya que a través de la deliberación se puede lograr consensos para conseguir objetivos comunes. 

José Hidalgo, coordinador de la Asamblea Ciudadana resaltó que a las ciudadanas y ciudadanos de diversos barrios les tomó cinco meses elaborar los estatutos en los que se reflejan “las necesidades de un conjunto de personas”.  Con la conformación de la Asamblea “hemos encontrado el sitio exacto para defender nuestros derechos”.

 “En la elaboración de los estatutos nos dimos cuenta que las leyes están ahí, y depende de nosotros si le entregamos el poder a otra persona, a los libros para que se queden en letra muerta o nos empoderamos y actuamos en y con derecho”, dijo Monserrate Cevallos, integrante de la Comisión de Elaboración de los Estatutos de la Asamblea.

Según la normativa de la Asamblea Ciudadana, uno de los objetivos es contribuir a la formación cívica de las ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Además, “es un espacio de expresión ciudadana para deliberar, concertar y contribuir a la planificación del futuro de los Barrios del Distrito Metropolitano de Quito”.

En ese contexto además buscarán, “proponer e incidir en la formulación de las políticas públicas del GAD del Distrito Metropolitano de Quito, en todas sus fases: diagnóstico, planificación, ejecución, sistematización y evaluación” 

Entre las asistentes al evento estuvo la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, delegados del GAD cantonal y alrededor de 50 líderes y lideresas de los barrios del Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario