jueves, 11 de junio de 2015

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CNUCC)

Avanza proceso de examen a implementación de la CNUCC en Ecuador
El proceso de examen a la implementación en el Ecuador de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) terminará en noviembre de 2015, según los acuerdos que adoptaron  los delegados de Guatemala, la Secretaría Técnica de la Convención y el Ecuador, representado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS), en calidad de entidad de enlace.

Esta decisión se tomó en una reunión de trabajo efectuada en el marco del Sexto Período de Sesiones del Grupo sobre el Examen a la Implementación de la CNUCC, que se realizó del 1 al 5 de junio en Viena con delegados de más de 170 estados parte. Este período de sesiones también incluyó paneles temáticos en los que se compartieron buenas prácticas en materia de implementación de los informes de país y asistencia técnica.

En el presente año, en el marco del proceso de examen del país,  se realizó la visita in situ del 21 a 24 de abril de 2015 en la que representantes de Guatemala y Dominica en calidad de estados examinadores y la Secretaría Técnica de la CNUCC, constataron del manera directa los avances del país en la lucha contra la corrupción.

Dado el adelanto del proceso de examen, en el que han participado más de 12 instituciones públicas lideradas por el CPCCS, en la reunión de trabajo se consensuó un cronograma tentativo para la finalización del proceso de examen del Ecuador. Se prevé que la Secretaría Técnica comparta con los examinadores la versión en español del primer borrador del resumen ejecutivo y, en la medida de lo posible, del informe de país, alrededor del 20 de julio de 2015.

Considerando que el idioma oficial de Dominica es el Inglés, luego del proceso de traducción correspondiente, se espera la revisión de la documentación durante el mes de agosto a fin de que la  Secretaría Técnica consolide los comentarios finales de los examinadores y proporcione los borradores a Ecuador hacia finales de dicho mes.

El Ecuador, por su parte, deberá trabajar coordinadamente en el levantamiento de las necesidades de asistencia técnica y en realizar observaciones al proyecto de informe hasta mediados de septiembre, para que éste refleje los avances, buenas prácticas, dificultades y temas a reforzar en el control de la corrupción.

Con los compromisos adoptados se espera finalizar el proceso de examen antes de la Sexta Sesión de la Conferencia de los estados parte en la CNUCC, a celebrarse el 2 a 6 de noviembre en San Petersburgo. 

En representación del Ecuador participaron en esta reunión la delegada de la Misión Permanente del Ecuador en Viena Ministra Rosa Vásquez Orozco; Sabá Guzmán Palacios, experta gubernamental del CPCCS para el proceso de examen de la CNUCC; y, Sergio Iannuzzelli, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario