miércoles, 10 de junio de 2015

CONSEP

Comisión de la Salud profundiza estudio de proyecto de prevención integral de drogas
La Comisión del Derecho a la Salud continuó hoy el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Esta vez escuchó al Secretario Ejecutivo del CONSEP, Rodrigo Vélez, quien aseveró que el tema debe ser considerado como un fenómeno económico – social que priorice la prevención.

El presidente de la comisión, William Garzón, reiteró la decisión de socializar la propuesta en las diversas provincias del país para recoger las propuestas y observaciones de la ciudadanía y que, en este contexto, este viernes  se trasladarán a la ciudad de Guayaquil.

Rodrigo Vélez aseveró que el fenómeno socio económico de las drogas es entendido como un conjunto de prácticas de un grupo o una colectividad donde uno de sus elementos son las manifestaciones económicas que repercuten o influencian en la sociedad con alcances locales o globales, criterio que ha sido expuesto en foros internacionales, de investigación y la academia de muchos países.

Sostuvo que la arista económica de este fenómeno está relacionada con la venta de las sustancias y al lavado de dinero en el sistema financiero e inmobiliario internacional. La alternativa es abrir un discurso amplio, de tal manera que podamos identificar cómo nuestra sociedad está entendiendo o llevando adelante este fenómeno, en una suerte de “verbalización social”, en términos de cómo establecemos una relación socialmente armoniosa entre el uso de drogas, los riegos que conllevan, atención especial y particular a quienes tienen un uso problemático, asevero el funcionario.

Hay que considerar el elemento económico en el contexto de drogas que resulta la arista que mantiene en la clandestinidad este negocio, ya que a mayor presión los precios aumentan y con ello las ganancias ilícitas se incrementan, generando un círculo vicioso que provoca violencia, especialmente en los países productores, advirtió.

Añadió que frente a ello se han preocupado por dar una mirada distinta y entender al ser humano como elemento central de la política pública de drogas y garantizar salud social a la población. En términos de salud se requiere atención integral con la inclusión social. Con esta nueva normativa buscamos sinergias institucionales y una participación de la comunidad, subrayó.

Destacó que “la prevención integral es la filosofía con la que estamos abordando el fenómeno socio económico de las drogas, ya no desde la mirada de las sustancias o de la parte punitiva, sino desde la parte humana”.

Dentro de los dos conceptos se articula un nuevo esquema de cómo trabajar la prevención integral, proceso que brinda espacios para el desarrollo de las capacidades del sujeto y la comunidad garantizando el respeto a los derechos humanos, libertad y seguridad en una continua construcción individual y social en el marco del buen vivir, aseguró.

El funcionario dio a conocer que trabajan en prevención del uso y consumo, atención integral en la salud, inclusión social, reducción de riesgos y daños, desarrollo alternativo preventivo, control preventivo de sustancias catalogadas y prevención del delito.

Por último, expresó que en este proceso la educación preventiva es muy importante, con la participación de estudiantes, docentes y autoridades y padres de familia y representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario