viernes, 26 de junio de 2015

DESARROLLO RURAL DEL NORTE DEL ECUADOR

Finalizó Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador
El día 24 de junio del 2015 se celebró la finalización del Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador PdRN  ejecutado por los 5 Gobiernos Provinciales de Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura, Pichincha y la Agencia Belga de Desarrollo CTB.

El Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador (PdRN) es un programa de Cooperación Bilateral entre la República del Ecuador y el Reino de Bélgica y nace de un Convenio suscrito en 2007 entre los dos Gobiernos y que contó con un presupuesto de 14 millones de Euros financiado por el Gobierno Belga..

El PdRN está llegando a su finalización después de 6 años de actividad en beneficio de las poblaciones rurales de 5 provincias del País con resultados significativos de impacto en la mejora del nivel de vida de las poblaciones rurales beneficiadas. Mencionamos algunos como la formación de más de 100 profesionales funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizadas en varias temáticas relacionadas con el Desarrollo Local y rural, formulación y gestión de proyectos; Varias herramientas de gestión del desarrollo de cadenas de valor y de desarrollo territorial transferidas a los GAD Provinciales; un fondo de inversión administrado conjuntamente por los GAD provinciales y la CTB permitió invertir más de 16 millones de dólares en 88 proyectos en beneficio directo de 11.000 personas en las 5 provincias. Un fondo de crédito administrado por la CONAFIPS permitió otorgar créditos a más de 3.000 personas para financiar proyectos productivos. Las zonas rurales del área de influencia del PdRN se caracterizan por una subutilización de sus potenciales y una alta concentración de pobreza, ya que la población ha estado históricamente excluida de los principales rubros de la economía del país.

El día 24 de junio en la Ciudad de Esmeraldas, se celebró el fin del PdRN y el cierre de sus actividades, esta celebración contó con la presencia de altas autoridades de SETECI, MAGAP, MIES, IEPS, CONAFIPS, Embajada de Bélgica, CTB, GAD provinciales y otros invitados especiales. Se realizó una presentación de los principales resultados y se podrá observar una muestra de productos de las 5 provincias que pertenecen a cadenas fortalecidas por el PdRN. 

El  25 de junio a las 13 horas, en el Puerto Pesquero de la ciudad de Esmeraldas, se procedió a la inauguración de una fábrica de hielo para la pesca artesanal de la provincia. Esta planta es parte de la red de 6 fábricas de hielo construidas y equipadas por la Prefectura de Esmeraldas y el PdRN con aporte directo de los usuarios, pescadores artesanales. La inversión global fue de 2,4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario