jueves, 18 de junio de 2015

FISCALÍA GENERAL DE ESTADO

Fiscal Chiriboga indaga en Esmeraldas presunto delito de cohecho que sindica a una asambleísta y otras personas
Luis Freire.
Alrededor de 10 personas, entre ellos funcionarios públicos, rindieron sus declaraciones ante el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, sobre la indagación del presunto delito de corrupción que involucra a una asambleísta de Esmeraldas y dos personas más.

La audiencia se realizó en la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, como parte de todas las diligencias que fueren conducentes al éxito de esta investigación.

Chiriboga dijo que prefiere personalmente tomar estas versiones para cumplir con el objetivo de la inmediación, para formar su propio criterio y presentar los argumentos de convicción ante el juez que asuma esta causa por perjuicio económico al Estado.

El indicio de responsabilidad penal que indaga la Fiscalía, es porque "presuntamente la asambleísta habría solicitado un monto aproximado de 800.000 dólares a M.S.B., quien reconoce haber entregado una cantidad de dinero similar a la asambleísta M.E.A, utilizando como presunto intermediario a W. P. T., también detenido en el operativo de la Fiscalía", según la denuncia presentada por el Vicepresidente de la República, JorgeGlas.

La asambleísta fue detenida en Quito y los otros dos sindicados en Esmeraldas e Ibarra, el pasado 24 de mayo.

También el Ministerio Público reveló el informe realizado hasta la primera semana de este mes, de 1462 casos procesal iniciados por delitos de corrupción entre el 2000 y 2015.

De este reporte se detalla 604 casos judicializados (instrucción fiscal) 41%; 352 en fase procesal (24%); 491 en investigación (34%); y 15 en solución alternativa
 (1%).
Las provincias con mayor concentración de casos por este delito son Guayas con el 25%; Pichincha 25%; Esmeradas 14%; Manabí 6%; y Chimborazo 5%, detalla el informe.
Investigación a declaraciones patrimoniales de asambleístas
También la Fiscalía indaga las declaraciones patrimoniales entre el periodo 2009 al 2015 a los asambleístas y ex legisladores Celio Obaco Díaz, José Iturralde Maya, Teófilo Moscol Contreras, José Jalíl Salmón, Milton Altamirano Escobar, César Gracia Gámez, Tomás Zevallos Vera.

También a Marco Mármol Rosero (Asesor), logrando la Fiscalía la sentencia que declaró su responsabilidad como autor del delito de uso doloso de documento falso y fue ratificada por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.


En los demás casos se ha pedido información a la Asamblea Nacional, instituciones financieras, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y Seguros, Agencia Nacional de Tránsito y Contraloría General del Estado. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario