jueves, 11 de junio de 2015

PRESIDENTE ESPAÑOL

Presidente español defenderá eliminación de visas para que ecuatorianos ingresen a la Unión Europea

Bruselas (Bélgica).- A su llegada a la Cumbre de la Unión Europea Comunidad de Estados Latinoamericanos y de Caribe (UE-Celac) que se desarrolla en la capital de Bélgica, el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que defenderá ante el organismo europeo la posibilidad de que se elimine la visa como un requisito para que los ecuatorianos ingresen a Europa.

“Estamos trabajando para que los ciudadanos de Ecuador, que son muchos en España, también puedan disfrutar de esta posibilidad en el futuro”, aseguró el gobernante. En horas de la mañana el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también ratificó que una de las propuestas de ese país andino será ratificar el pedido de eliminación de visas. “Nosotros planteamos que es absolutamente justo que los ecuatorianos no tengamos que presentar el visado para ingresar a las fronteras europeas”, aseguró.

Rajoy también celebró la firma del acuerdo entre la UE con Colombia y Perú que elimina la necesidad de obtener visa para que los ciudadanos de esos países ingresen a territorio europeo. Después de la firma de este acuerdo, el texto debe ser traducido a los idiomas de los países miembros de la UE y se espera que entre en vigencia el próximo octubre.

La iniciativa se desarrolla después de dos años, pues en 2013, Rajoy convocó a los presidentes de Colombia y Perú para analizar el tema como muestra de que España “defiende los intereses de Latinoamérica ante la Unión Europea”. El acuerdo permitirá a peruanos y colombianos viajar sin visado a los países de la Unión Europea (excepto el Reino Unido e Irlanda) durante un periodo máximo de 90 días. 

En la firma del convenio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como histórico el evento, pues lo consideró como una demostración adicional de “como las relaciones se desarrollan y avanzan entre los países de la región”. Por su parte Ollanta Humala, presidente de Perú, expresó que el evento “hace ver objetivamente como ambos países se ponen en relieve en el contexto de la comunidad internacional”. Ambos mandatarios reconocieron las relaciones comerciales que se desarrollan entre Colombia, Perú y la Unión Europea.  /FS El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario