sábado, 4 de julio de 2015

ARMADA DEL ECUADOR - APE

Armada y APE alistan el dragado del puerto marítimo de Esmeraldas

Luis Freire
La extracción de 96 mil metros cúbicos de sendimento del fondo marino ejecutará la 'Draga Tena' del Servicio Nacional de Dragas de la Armada del Ecuador, en el puerto marítimo comercial de Esmeraldas.

La cota de profundidad se ampliará de 11 a 12,5 metros para optimizar el ingreso de buques de alto calado, manifestó Patrick Montaño, gerente de Autoridad Portuaria (APE).

El acceso al puerto marítimo es directo desde una depresión natural del fondo marino que se aproxima hasta unos 200 metros de la entrada del puerto. El área donde se encuentran los muelles está protegida mediante rompeolas, las cuales enmarcan una dársena de 42 hectáreas.

Pero la acción de las aguas del río Esmeraldas que transporta diversos materiales dificulta el ingreso de los buques de carga.

Esta obra tendría un costo de $ 720.000 y se lo ejecutaría en 130 días, detalló el funcionario. La 'Draga Tena' es una moderna máquina que procede de los EE.UU. y arribó esta semana para el equipamiento e iniciar el trabajo en las próximas horas. El sedimento se lo ubicará en un área acondicionada del puerto marítimo y luego transportarlo a otro lugar previo acuerdo con el Ministerio del Ambiente.

Montaño espera también aprovechar este equipo para el dragado del puerto artesanal pesquero (Papes), que se encuentra cercano al puerto marítimo comercial y que presenta también inconvenientes para el ingreso de embarcaciones. 

El funcionario dijo que se deben hacer estudios para desviar la sedimentación del río Esmeraldas y las corrientes marinas lo arrastran hacía donde están ubicados los dos puertos y el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno). (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario