jueves, 16 de julio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Comisión de Justicia se trasladará a provincias para socializar reformas penales
El asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, anunció que a partir de la próxima semana iniciará el proceso de socialización del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la Asamblea se prevé la realización de una amplia reunión con el Ministerio de Comercio, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, representantes de las organizaciones y asociaciones de las ventas de CD, películas, comerciantes informales, entre otros actores sociales, para analizar y recoger sus criterios en cuanto al tema de falsificación de marcas y la piratería lesiva que vulnera derechos de autor.
Andino sostuvo que la propuesta no lesiona los derechos de los pequeños comerciantes informales, de los que venden CD en las calles, en un portal, en un garaje, porque “hablamos de escala comercial que sobrepase los 50 mil dólares”, al precisar que en el primer debate en el Pleno hubo un consenso para cambiar la privación de libertad por una sanción pecuniaria para ese tipo de delitos.
Admitió que es importante profundizar la discusión en torno a los montos para las sanciones económicas hasta lograr el suficiente consenso, sin lesionar a los pequeños o medianos comerciantes, al tiempo de enfatizar que el texto del proyecto guarda armonía con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En calidad de ponente del proyecto, expresó la total apertura para tomar en cuenta las iniciativas de las bancadas legislativas, así como de la ciudadanía. Vamos a recorrer varias provincias, socializar en las diferentes zonas del país este transcendental documento; no hay apresuramiento, nos vamos a tomar el tiempo necesario para su amplia discusión, comentó.
Preocupación
En otro orden, Mauro Andino deploró los actos de violencia que se han registrado y que es preocupante que en un momento determinado se pueda atentar contra la vida de cualquier ciudadano; por más discrepancias ideológicas o políticas que existan, hay que respetar la vida, hay que respetar los bienes públicos y bienes privados, agregó.
Insistió que el Ejecutivo y el Legislativo están abiertos a afianzar los diálogos con la ciudadanía en torno a justicia, equidad y el país que debemos seguir construyendo, al considerar que el mensaje del Papa Francisco fue de respeto, paz, solidaridad, justicia, equidad, de combatir la pobreza, las desigualdades y dichas frases hay que llevarlas a la práctica, desde el fondo del ser humano. MG/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario