jueves, 16 de julio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Código de conocimiento genera amplio interés ciudadano: Diego Vintimilla.

El asambleísta Diego Vintimilla, vocal de la Comisión de Educación, aseguró que el proyecto de Código de los Conocimientos genera una amplia participación de colectivos, organizaciones, sociedad civil, representantes de empresas, investigadores y artistas, quienes se han dado cita al organismo legislativo para dar sus observaciones a este proyecto que busca que el país salga de esta matriz primaria-exportadora, hacia los conocimientos.
Para lograr una educación de calidad desde la Asamblea se ha trabajado en normativas como la Ley de Educación Intercultural, de Educación Superior y hoy el Código de los Conocimientos que deben articularse para garantizar el acceso al conocimiento y a la información de todos los ciudadanos, así como el apoyo a la investigación.
Diego Vintimilla indicó que desde la Comisión se genera una propuesta orientada a impulsar procesos de innovación tecnológica, por ello, se considera al internet como un servicio básico, para dar impulso a los inventos nacionales, el reconocimiento a los investigadores, se plantea utilizar el software libre, a fin de que todos puedan acceder a este servicio.
Dijo que un aspecto esencial que se impulsa en la normativa es lo referente a la minería inversa, es decir que todos los productos tecnológicos que se depositan como desechos y se los conoce como basura tecnológica sean utilizados en procesos de innovación para generar producción tecnológica en el Ecuador. Además se busca combatir la biopiratería, proteger la innovación y la investigación, añadió.
Señaló que desde el organismo legislativo se planteará que el tema medicamentos cuente con una legislación especial para que en caso que en Ecuador se requiera utilizar la patente se pueda liberar la misma y poner al ser humano sobre el capital.
En torno a los saberes ancestrales dijo que Ecuador siendo un país pequeño tiene diversas formas y cosmovisiones de la vida que es necesario precautelar. No con ello se quiere decir que nos vamos a aprovechar de un patrimonio pero si sacar réditos para el país con la producción de conocimientos ancestrales, explicó.

Al indicar que la comisión conformó subcomisiones para analizar los cuatro libros que contiene el proyecto de Código de los Conocimientos, recordó que los parlamentarios acudirán a territorio para recoger los criterios de distintos sectores. En el cronograma se estableció acudir a 12 provincias, sin que ello quiera decir que se pueda ampliar a otros sectores del país, concluyó. JLVN/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario