viernes, 10 de julio de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

“Uso regular del software libre consolidará nuestra soberanía tecnológica”
A la Comisión de Educación se dieron cita otras organizaciones y actores sociales, con el propósito de exponer sus puntos de vista y observaciones al proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS).
En efecto, en la sesión 103, el organismo recibió a los representantes de Soporte Libre, de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), de la Industria Energética Inlliyaku y del Colectivo Conéctate al Aire, los que coincidieron en destacar que el uso y funcionamiento regular del software libre permitirá hacer realidad la soberanía tecnológica de nuestro país, dando lugar a la sustitución de importaciones y contribuir, así, al cambio de la matriz energética.
Ricardo Argüello, de Soporte Libre, manifestó que es necesaria la adopción de software libre en el Estado ecuatoriano y que su entidad ha demostrado que sí es posible tener un modelo de negocio basado completamente en software libre de lado de la empresa privada.
La ciudadanía tiene que convertirse en actor participativo del software libre y de la industria, lo que dará paso a la democratización, descentralización e innovación. Si se autoriza la excepción de software libre propietario debe venir acompañada de un plan de migración hacia al software libre en un mediano plazo, sostuvo.
Rafael Bonifaz, de ASLE, advirtió que las grandes empresas de internet, de tecnología y de software libre nos espían, por tanto, urge salir de esa dependencia, al resaltar que en la ciudad de Loja un miembro de la asociación les enseña a niños entre 8 y 12 años a programar, a hacer software, para dejar de formar oficinistas y definir personas que piensen y se empoderen del conocimiento.
Entre tanto, Héctor Velasco, gerente general de la Industria Energética Inlliyaku S.A., propuso que el código beneficie a emprendimientos tanto de los que trabajen de la mano del Estado, como en general privados, al pedir nuevas reglas de financiamiento y flexibilización en la contratación de personal a favor de las iniciativas nacionales, para multiplicar el proyecto de los calefones eléctricos que promueven desde hace algunos años.
De su lado, Juan Diego Palacio, del Colectivo Conéctate al Aire, dijo que se sienten orgullos porque INGENIOS abre espacios a la juventud, incluso a menores de edad, para crear cosas y que no hay ninguna diferencia entre un emprendimiento ecuatoriano y un internacional, tan solo es el medio en que se desarrollaron los científicos y creativos.
Hoy vemos grandes posibilidades de más tecnología, dijo, al comentar que su colectivo está listo a dar el mayor impulso al proyecto de trasmisión de electricidad inalámbrica, que significa cargar todos nuestros dispositivos sin ningún tipo de cables. MG/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario