sábado, 4 de julio de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

En el país se han realizado 381 trasplantes de órganos
Desde el 2011 hasta junio del 2015, 828 pacientes se encuentran en la lista de espera única nacional para trasplante renal, en relación con los realizados con donantes cadavéricos. De esta nómina 10 han fallecido, 381 han recibido el beneficio y 437 son activos.

El anuncio lo realizó la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Diana Almeida, quien acudió a la Comisión de Derechos de la Salud. La funcionaria fue requerida para que explique el sistema de donación, sus condiciones y criterios, a fin de tener  las pautas claras para analizar las dos propuestas de reformas que se han presentado en el ente legislativo sobre la normativa de trasplante.

Lo que los legisladores consideraron, después de la exposición de Diana Almeida, que falta una política de comunicación masiva y de educación, para que la ciudadanía tenga en claro cuáles son las condiciones de donación y sus beneficios. La Directora acogió la sugerencia de los parlamentarios y se comprometió a trabajar en estos ámbitos.

También explicó que solo el 2% de los ecuatorianos ha evidenciado su postura de no querer ser donantes, lo que demuestra una cultura de solidaridad. El artículo 29 de La Ley Orgánica de Donación y Trasplante establece que todos los ecuatorianos mayores de 18 años al fallecer se convierten en donantes, a menos que en vida hubieran manifestado en forma expresa su voluntad contraria.

Sin embargo, no todos pueden ser donantes, se requieren muchos requisitos. En primera instancia debe existir una muerte encefálica, es decir, estar en una unidad de cuidados intensivos: significa un cese irreversible de las funciones encefálicas, aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilarorio artificial. Luego están excluidos los pacientes infectados, con enfermedades infecciosas, traumas que hayan afectado algunos de sus órganos, entre otras limitaciones, informó la directora.

También aclaró que los órganos nunca van fuera de la lista de espera y además son asignados de una forma ética y técnica, el objetivo es generar confianza. El instituto además de cumplir la ley realiza un proceso de duelo y acompañamiento de los familiares, manifestó.

Por otra parte, informó que el instituto se encuentra levantando un programa de trasplante pulmonar en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, para lo que se han capacitado a 10 profesionales en España y han elaborado los respectivos protocolos. Sobre otros trasplantes dijo que se realizan en varias casas de salud, entre ellas los hospitales Eugenio Espejo (Quito), José Carrasco (Cuenca), Fuerzas Armadas (Quito) y Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El presidente de la Comisión, William Garzón felicitó el trabajo que se realiza desde el Instituto. LM/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario