domingo, 26 de julio de 2015

MINISTERIO DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Organizan visitas para informar sobre repotenciación de la REE
Luis Freire
El ministro de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció que Petroecuador EP organizará visitas a la Refinería de Esmeraldas, para informar su situación anterior y la repotenciación que culminaría en noviembre de este año, para optimizar la refinación de crudo y elaboración de combustibles.

La visita sería para estudiantes, profesionales y gremios, en áreas específicas y con las seguridad para los visitantes. Poveda reiteró que el país debe conocer la inversión estatal de 1200 millones de dólares, para optimizar a 110 mil barriles la producción, almacenamiento y transporte de petróleo.

La terminación oficial del mejoramiento de las unidades de procesos de la Refinería, sería a finales de noviembre, en tanto otras esta´n en pruebas finales y ajustes técnicos, indicó Poveda. Uno de estos equipos es la La Unidad de Craqueo Catalítico (FCC), que constituye “el corazón” de la refinería y es donde se producen los combustibles de mayor demanda en el país, como naftas de alto octano para la producción de gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP).

Otro sistema incorporado es la subestación eléctrica para suministrar los 28 megavatios que requiere la REE para su operatividad, que por los apagones ocasionaba paralizaciones no programadas. Este sistema eléctrico trabajará en conjunto con la nueva Termoesmeraldas 2 de CELEP-EP, detalló Poveda.

"Anteriormente esta planta (REE) producía el 85 por ciento de combustibles y gasto de 150 millones de dólares en la importación de derivados de crudo", detalló. En la repotenciación han trabajado 1200 operadores las 24 horas y 7 días a la semana. En tanto se capacita a 1000 técnicos, algunos en programas de entrenamiento en refinerías de Houston (Estados Unidos de Norteamérica).

El ministro Poveda reveló también la inversión de 50 millones de dólares en Esmeraldas, para la nueva distribución eléctrica que incluye el uso de las cocinas de inducción. Dijo que con las cocinas modernas se ahorrará también 500 millones de millones por la importación de GLP.

En tanto se revisa el financiamiento para la Refinería del Pacífico, que es de 11 mil millones de dólares la inversión de este megaproyecto.

También dijo que se construye un nuevo anillo eléctrico Pedernales - La Concordia - Santo Domingo de los Colorados, que incluye a Esmeraldas, en caso de inconvenientes en la Termoesmearaldas.


Poveda arribó con el gerente general de EP Petroecuador, Carlos Pareja y también de Ecuador Estratégico, quienes inspeccionaron el funcionamiento de la planta petrolera, el jueves en la noche. Este viernes se reúne con autoridades de la provincia para continuar con el "diálogo nacional" y constatar además, las obras de Ecuador Estratégico en los barrios del sur de Esmeraldas, del programa de compensación social de Petroecuador EP. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario