viernes, 17 de julio de 2015

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ministro Espinosa anuncia el bachillerato técnico deportivo
Luis Freire
Fortalecer la formación de bachilleres deportistas con los niños y jóvenes de la provincia de Esmeraldas, es el objetivo del Ministro de Educación, Augusto Espinosa. Esta iniciativa se inició hace cuatro años en la Unidad Educativa Fiscomisional "San Daniel Comboni", patrocinada por la Fundación Amiga.

Por esta referencia, el ministro Espinoza junto con Luis Gómez, presidente de Fedenador, visitaron dicho establecimiento escolar para conocer la metodología de estudio-deporte que permite aprovechar las potencialidades de los alumnos, principalmente en fútbol.

También conocer la infraestructura, aulas y canchas con que cuenta este plantel para las prácticas deportivas. Espinosa dijo que el bachillerato deportivo ya está incorporado como carrera técnica por el Ministerio de Educación y se inicia en Esmeraldas, por su potencialidad deportiva, principalmente el fútbol. Luego se tiene previsto continuar con esta propuesta deportiva en Pichincha.

Además, se impulsa la Creación de los Centros de Formación Educativa en Deporte Integral, que incluye la enseñanza del bachillerato en las aulas con el deporte. "Hay que romper los esquemas tradicionales de educación.

Los alumnos pueden aprender fútbol u otros deportes, complementado con las matemáticas, física, química u otras", enfatizó. Para ello se trabajará con las universidades que tienen la especialidad académica en Educación Física.

El vicario Silvino Mina, quien es presidente de la Fundación Amiga, agradeció por considerar a la Unidad "Daniel Comboni" en el proyecto del Ministerio de Educación. 

"Con esta secretaría de Estado trabajamos con la malla curricular y ahora vamos a complementarla para el nuevo bachillerato", añadió.

El ministro Espinosa aprovechó también para reiterar a los estudiantes de este plantel, el diálogo nacional denominado “Somos Ecuador: país justo y solidario”. Los invitó a participar con escritos sobre la construcción de un país con justicia social y equidad, para lo cual serán seleccionados unos 27 ensayos a finales de este año.

Reiteró que no conversará con la UNE, porque su presidenta nacional Rosana Palacios, no ha registrado directiva alguna. Mientras que el dirigente de la FESE, ya tiene mayoría de edad para seguir representando a los estudiantes secundarios. "Estos dos gremios le han hecho daño a la educación y por ello deben pedir perdón al país", enfatizó. 

Con los que mantiene diálogos es con la Red de Maestros, donde se están buscando acuerdos para el pago de jubilaciones y otras reclamaciones del gremio.

Con relación a la salida de la Directora Distrital de Educación de Esmeraldas, Elsa Lara, se debe a que habría incumplido con las disposiciones del ministro Augusto Espinosa, para mejorar la educación en esta provincia. En su remplazo está encargada Narcisa Castillo, funcionaria de carrera, hasta que se designe al nuevo titular. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario