viernes, 10 de julio de 2015

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Haití busca acercamiento cultural con Esmeraldas

Luis Freire
La construcción de una estatua o un parque en homenaje a Alexandre Pétion, militar y político haitiano y la participación de grupos culturales y musical, son los acuerdos que se busca lograr entre la embajada de Haití con las autoridades del Municipio de Esmeraldas.

Estas propuestas fueron presentadas por el embajador de la república de Haití en Venezuela, Lesly David, en la entrevista personal que mantuvo esta mañana con el alcalde Lenin Lara.

El primer personero destacó la trayectoria histórica de Pétion, en la independencia de este territorio y que ayudó en la emancipación de otros países de América, del yugo español. Además, fue presidente de Haití entre 1806 y 1818. También contar con delegaciones culturales de este país antillano, para las fiestas de independencia de Esmeraldas, que celebra el 5 de agosto. "Este encuentro diplomático nos permite también promocionar a Esmeraldas como ciudad al mundo", dijo Lara.

De su lado el diplomático David, se mostró complacido con su visita a esta ciudad, porque su gente afroecuatoriana tiene similares características y costumbres con los haitianos. "Me recuerda a la ciudad de Jacmel (Haití) el parque Infantil de la capital esmeraldeña, que visité anoche", agregó.

De concretarse el acuerdo con el alcalde Lenin Lara, los esmeraldeños se sentirán complacidos al escuchar y bailar los ritmos de la música haitiana, detalló.

También le atrajo algunos cuadros con expresiones culturales del pueblo negro que permanecen en el despacho de la alcaldía de Esmeraldas. Lesly David, dijo haber visitado también Guayaquil, Ambato y otras ciudades de Ecuador. Además, agradeció a los gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela, por la ayuda humanitaria y solidaria que recibió Haití, luego del terremoto del 2010, donde fallecieron unas 300 mil personas.

Este agradecimiento lo hizo también en representación del presidente Michel Martelly, que no pudo asistir a la XIII Cumbre ALBA-TCP, en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2014, en homenaje al “Año 56 de la Revolución”.(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario