miércoles, 29 de julio de 2015

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Plan de contingencia para abastecer de agua a los barrios de Esmeraldas
El Municipio de Esmeraldas junto a la mesa técnica 4 de repuesta, acordaron el plan de contingencia para suministrar de agua potable a la población, debido a roturas permanentes de la tubería de conducción de 900 milímetros.

Esto obligó a pedir la colaboración de tanqueros de las instituciones públicas, junto a los de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapa), que distribuyen el líquido vital desde el lunes, en los sectores prioritarios, manifestó la vicealcaldesa Cecilia Angulo. 

El desabastecimiento obedece a las roturas de esta tubería en el puente río Teaone, barrio El Paraíso y en las válvulas reguladoras al tanque de carga del barrio 15 de Marzo. 

Esto obligó a sectorizar la distribución a los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde, que abarca el sistema regional de agua potable. "La tubería no resiste alta presión, y por su vetustez debe ser cambiada de urgencia", reveló de su lado Henry Heredia, presidente ejecutivo de la Eapa.

Otro de los inconvenientes es que la actual planta produce 1 metro cúbico de agua potable para distribuir a 170 mil usuarios, que se distribuye 2 o 3 veces a la semana mediante calendario a todos los sectores. La solución definitiva es la repotenciación del actual sistema, para lo cual el Banco del Estado, asignó 130 millones de dólares, en diciembre de 2014.

El alcalde Lenin Lara, dijo el viernes pasado, que el comité técnico de contrataciones que debe esperar por el proceso contractual. Además, se espera asumir la competencia municipal de la Eapa, que aún es empresa pública.

Mientras el desabastecimiento de agua, es motivo de reclamo por habitantes de algunos barrios, a través de las redes sociales y medios de comunicación.


El servicio se restablece a mediana intensidad y sectorizado desde el fin de semana.(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario