martes, 21 de julio de 2015

UNIVERSIDADES DEL ECUADOR

Universidades inconformes
Inconformidad en universidades por proyecto de re categorización del Ceaaces 7373 Está previsto que el documento entre en vigencia en alrededor de un mes, para que las Universidades que deseen, presenten la información necesaria para que sean re categorizadas.

El proyecto de reforma del modelo de re categorización generó inconformidad. Los representantes de 25 universidades de Ecuador acudieron la mañana de este viernes 17 de julio del 2015 al Taller de socialización de la adaptación del modelo de evaluación institucional 2013 para el proceso de recategorización y acreditación 2015.

El encuentro fue convocado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Sin embargo, los delegados de seis universidades decidieron abandonar el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en donde se llevaba a cabo la reunión. ¿La razón?

Según Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), porque "curiosamente, van a re categorizar las universidades con un modelo nuevo, con pesos y variables diferentes; lo que quiere decir es que nos están midiendo con varas diferentes.

A las universidades que fueron recategorizadas las midieron con una y a este otro grupo de universidades que quieren recategorizarse, con otra vara". Según Larreátegui, el modelo tiene errores de fondo y forma con los que no están de acuerdo varias universidades y que consideran un atropello. El rector de la UDLA explica que las universidades han trabajado con un modelo para optar por una recategorización, pero que ahora se enfrentan a un nuevo modelo que cambia las reglas del juego y que presenta temáticas como el de Vinculación con la Sociedad, que no estaba dentro del sistema de medición anterior.

"Es injusto, si es una recategorización, se deben aplicar las mismas reglas y es lo que habíamos acordado antes. El plan de mejoras que ellos nos obligaron a hacer estaba elaborado en función del modelo anterior. Entonces, ¿cómo es posible que ahora lo cambien?", enfatiza Larreátegui.

Aunque representantes de universidades abandonaron el taller, Holger Capa, consejero del Ceaaces, valoró como positivo el aporte de los delegados que se quedaron y que expusieron sus observaciones a la propuesta del organismo.

El funcionario dijo a EL COMERCIO que si bien ha habido cambios, se ha tratado de mantener al máximo los parámetros estructurales del modelo anterior. Hay aspectos de ese documento que, según Capa, ya se convirtieron en ley, lo que significa que no pueden ser evaluados como una variable. En cuanto al tema de la Vinculación con la Sociedad, explicó que esta es una función sustantiva de la universidad que debe considerarse.

El Consejero agregó que los cambios no son muchos, pero necesarios.

"Recordemos que la evaluación del 2013 fue realizada con información del 2012. 

Ahora estamos en la segunda parte del 2015, entonces tampoco se puede pretender que no exista ningún cambio", dijo. Según Capa, es importante conversar y para eso se realizó el taller. Relató que los representantes de las universidades que participaron, hicieron observaciones valiosas que serán evaluadas e incorporadas al nuevo modelo. Está previsto que el documento entre en vigencia en alrededor de un mes, para que las universidades que deseen presenten la información necesaria para que sean recategorizadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario