domingo, 16 de agosto de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Próximamente se enviará proyecto de incentivos de fomento de alianza público-priva
  
En la Comisión de Desarrollo Económico, la Ministra Coordinadora de la Producción de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Celly, anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo remitirá a la Asamblea Nacional, un proyecto que tendrá el carácter de económico urgente, de incentivos de fomento de alianza público-privada, que busca hacer más competitivo el acceso a financiamiento  que tienen las empresas en el país, así como dar incentivos poderosos para las alianzas público-privadas y permita generar inversión  tanto nacional como extranjera.

La funcionaria manifestó que desde el gobierno se ha planteado una estrategia de corto plazo para que el país sea más competitivo en términos de atracción de inversión y de fomento de las empresas, pues las leyes aprobadas desde la Asamblea Nacional permiten que las empresas no paguen el Impuesto a la Salida de Divisas, cuando esto viene del sector Financiero o de los Bancos, pero el objetivo es que se amplíe a todos los tipos de financistas para que las empresas puedan vender su cartera, titularizar, vender acciones, sin discriminar a ningún tipo de proveedor  y hacer más competitivo el acceso a financiamiento que tiene las empresas en el país y obviamente el sistema financiero nacional.
Otra herramienta que constaría en la propuesta legal es el poder dar incentivos poderosos para las alianzas público privadas, aspecto importante que permitirá generar inversión nacional y extranjera para continuar con la concesión de carreras, el manejo de puertos, aeropuertos, construcción de viviendas populares, entre otros, manifestó.
Además, se propone que no se pague el Impuesto a la Renta, por 10 años el Impuesto a la Salida de Divisas; compensar el IVA con el fin de bajar los costos y la demanda de financiamiento. También, el proyecto  contemplaría la existencia de un Comité de Alianza Público- Privada, donde no solo el gobierno central participe sino también los gobiernos locales a fin de que a través de este Comité tratar todos los temas concernientes a las políticas, guías y los registros de los proyectos, añadió.
El tema de fomento y  financiamiento competitivo externo generaría  una  herramienta interesante para que las empresas nacionales puedan financiarse a más largo plazo  e inclusive a menor costo, precisó.
Nathalie Celly adelanto que todavía está en discusión en el Ejecutivo, exonerar de la retención del Impuesto a la Renta el 22%, que ahora existe y que encarece innecesariamente el costo productivo.
En esta reunión de trabajo fomentada por la Comisión de Desarrollo Económico, además, la funcionaria expuso las políticas y lineamientos para impulsar a diversos sectores productivos del país, y señaló que se dará total impulso al área de turismo. Queremos que en el 2017 el turismo se convierta en la primera fuente de ingresos de exportación del país. Hasta el momento se cumplen las metas trazadas para este objetivo trazado que ha permitido una mayor inversión extranjera y nacional en el país, dijo la Ministra.
También se refirió al Plan Ecuador, la reactivación productiva y la atracción de inversión privada nacional.
Dijo que el objetivo es conseguir que la ejecución por parte del sector privado de un proyecto público se realice en condiciones similares a las que tendría si el ejecutor fuese una entidad pública (como una empresa pública).
Como estrategias pilares señaló la atracción de inversión extranjera o nacional a la implementación de proyectos públicos prioritarios, el fomento de financiamiento  competitivo externo, de empresas, bancos u otras instituciones financieras, sin discriminar los paraísos fiscales; y, facilitar el financiamiento interno a través de mercado de valores (financistas nacionales y extranjeros), concluyó.  JLVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario