jueves, 20 de agosto de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Asambleístas explicaron el contenido de la reforma a ley de servicio público


Los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social escucharon los argumentos y planteamientos de los proponentes de las reformas a la Ley de Servicio Público (LOSEP).
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, se refirió al contenido de su proyecto que consiste en eliminar la pensión vitalicia a quienes no hayan culminado el período presidencial como consecuencia de la ruptura del orden democrático.
Además, sostuvo que el espíritu de la ley busca reconocer con pensiones vitalicias a quien prestó con ética las funciones para las cuales fue elegido.
Sin embargo, quienes no pudieron concluir sus períodos presidenciales o vicepresidenciales, precisamente porque traicionaron los compromisos que habían adquirido con el pueblo ecuatoriano, no deberían acceder a la pensión vitalicia, aseveró.
Se refirió a los requisitos establecidos para la exclusión de las pensiones vitalicias por ejemplo para aquellos ex presidentes y vicepresidentes que enfrenten procesos judiciales, destitución, abandono del cargo, declaratoria de incapacidad física o mental declarada por la Asamblea Nacional, gobiernos de facto y aquellos a quienes se les haya revocado el mandato.
Igualmente, señaló que la propuesta incluye una disposición transitoria, según la cual la nómina de los ex mandatarios a quienes se tenga que retirar la pensión vitalicia deberá ser elaborada en un plazo máximo de 60 días por el Ministerio rector de las Finanzas Públicas.
Reiteró que el argumento central de esta propuesta de reforma no es un tema de ahorro económico para el país, sino una forma de honrar al país porque eran mandatarios que no concluyeron con el período para el cual fueron electos.
De su lado, el asambleísta Wilson Chicaiza, manifestó que a partir del diálogo que mantiene con los ciudadanos nació su reflexión y propuesta de eliminación de las pensiones vitalicias a todos los presidentes y vicepresidentes después de terminado su período constitucional y determinar una pensión temporal, durante cuatro años.
Dijo que el proyecto reforma el artículo 135 de la Ley de Servicio Público y plantea tomando en cuenta aspectos de carácter económico, moral, ético, legal, recordando que la lógica debería ser servir de forma voluntaria.
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores luego de escuchar los criterios de los diversos actores continuará el debate sobre estas propuestas y finalmente elaborará el informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea. GC/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario