jueves, 20 de agosto de 2015

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICO Y SOCIAL

Campaña de buen trato  articula socialización de obligaciones de la niñez.
A propósito  de la campaña de buen trato impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES: “Trato hecho todos tenemos derecho”  se viene socializando con el personal de la entidad el artículo  64 del Código de la Niñez y la Adolescencia,  deberes  de los niños, niñas y adolescentes, mediante conversatorios, encuentros, casas abiertas dedicado a madres de familia, líderes comunitarios y docentes.

Maureen Ballesteros Trabajadora Social del MIES comentó que está como responsable de acogimiento institucional, en su trabajo diario encuentra situaciones de violencia intrafamiliar y otros problemas sociales, los hijos aprenden de lo que ven, después los problemas se agudizan.

Actividades de capacitaciones se coordina con  la DINAPEN; Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia y establecimientos educativos. “Lo padres de familia son los responsables de la crianza de los hijos”, el Estado a través de las diferentes entidades apoya temporalmente”, comentó la funcionaria.

Según el Código de la Niñez y la Adolescencia son deberes  de los niños, niñas y adolescentes: 1. Respetar a la Patria y sus símbolos;  2. Conocer la realidad del país, cultivar la identidad nacional y respetar su pluriculturalidad; ejercer y defender efectivamente sus derechos y garantías; 3. Respetar los derechos y garantías individuales y colectivas de los demás; 4. Cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia;

5. Cumplir sus responsabilidades relativas a la educación; 6. Actuar con honestidad y responsabilidad en el hogar y en todas las etapas del proceso educativo; 7. Respetar a sus progenitores, maestros y más responsables de su cuidado y educación; y, 8. Respetar y contribuir a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.


Como se puede apreciar los niños, niñas y adolescentes tiene obligaciones que está tipificado en la ley, ellos exigen derechos, pero se están olvidando sus obligaciones. Muchos adolescentes tienen comportamientos inadecuados, violentos y  agresivos, aduciendo que tienen derechos, pero hay que recordad  las obligaciones, eso es tarea de todos, fundamentalmente de los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario