jueves, 20 de agosto de 2015

PROTECCIÓN ANIMAL ECUADOR

Hay que garantizar derechos y protección a los animales, expresa Karen Sichel, de PAE



La organización Protección Animal Ecuador (PAE), a través de Karen Sichel, destacó la necesidad de garantizar derechos a los animales, al igual que la debida protección.
En la sesión 213 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Karen Sichel, apoyó la iniciativa de reforma al Código Civil, presentada por la legisladora Soledad Buendía, que busca que a los animales se los considere como organismos dotados de sensibilidad.
Recordó que el artículo 585 Código Civil, que se remonta al año 1860, establece que los animales son cosas, por tanto, urge definir una alternativa a esta situación jurídica. Propuso que son animales todos los individuos pertenecientes a las demás especies diferentes a la humana, los que serán sujetos de determinados derechos, mismos que serán regulados en una ley especial.
También sugirió que pese a la condición de apropiación y comercialización y que en ese marco tienen derecho a su protección y bienestar, según la categoría que le corresponda y el tipo de animal del que se trate.
Insistió que “155 años después de la vigencia del Código Civil, nosotros sabemos que los animales no son cosas; quizás en 1860 era aceptable pensar de esa manera, pues en la normativa constaba, además, que las mujeres debían obediencia a sus maridos y los padres tenían patria potestad hasta el punto de maltratar a sus hijos”.
Entonces, si en esa época no se respetaba a los humanos (mujeres y niños), era aceptable que los animales sean considerados como cosas, pero hoy tenemos claro que no se los puede comparar con una silla, ni ser tratados como bienes, son seres que sienten dolor y placer, por lo que requieren protecciones especiales, manifestó. MG/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario