jueves, 20 de agosto de 2015

SEGURO SOCIAL CAMPESINO

Seguro Campesino protege a pescadores artesanales y sus familias: Fausto Dután



La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Lídice Larrea, continúa el análisis de la situación de los pescadores artesanales. Para ello recibió al director del Seguro Social Campesino, Fausto Dután, a fin de que informe las acciones que ha desarrollado en favor de este sector poblacional.
En funcionario explicó que el Seguro Social Campesino se sustenta en la Constitución, la Ley de Seguridad Social, el Plan Nacional del Buen Vivir y las resoluciones del Consejo Directivo del IESS, entre ellas la 327, que garantiza atención a los campesinos que viven en el área rural y al pescador artesanal.
Explicó que según el articulo 373 de la Constitución el Seguro Social Campesino que forma parte del IESS, es un régimen especial del seguro universal obligatorio para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal; se financia con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema nacional de seguridad social con la aportación diferenciada de las jefas o jefes de las familias protegidas y con las asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo; ofrece las prestaciones de salud y protección contra las contingencias de invalidez, discapacidad, vejez y muerte.
Manifestó que se hallan protegidos los campesinos del área rural que no tengan otro seguro y los pescadores artesanales, que tengan la credencial emitida por la Subsecretaría de Pesca y que según la Ley de Seguridad Social son beneficiarios el jefe de familia, su cónyuge y los hijos y familiares que viven bajo su dependencia acreditados al momento de su afiliación.
Insistió que los campesinos, pescadores artesanales y su familias tienen acceso a las prestaciones de salud y maternidad; promoción de la salud; prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; recuperación y rehabilitación de la persona; atención odontológica preventiva y de recuperación, atención del embarazo y parto, a la vez que aseveró que tienen el equipo operativo en los dispensarios para brindar atención, con prioridad en la prevención y promoción de la salud y en caso de complicación son transferidos a los hospitales del IESS, del Ministerio de Salud o a las clínicas privadas con las que tienen convenio. Ningún campesino o pescador artesanal deja de ser atendido, incluso hemos realizado trasplantes de riñón y operaciones de corazón abierto, acotó.
Tras informar que también tienen acceso a las prestaciones y protección contra las contingencias de invalidez, discapacidad, vejez y muerte, pensiones y auxilio para funerales, explicó que el Seguro Social Campesino tiene 1 millón 136.590 campesinos beneficiarios, de ellos son 357.568 jefes de familia y 56.603 jubilados. Dio a conocer que hay 29.399 pescadores afiliados y que gracias a una campaña de la dirección del Seguro Social Campesino en solo dos meses se logró incorporar a 5.881 pescadores.
Fausto Dután señaló que de acuerdo con la ley los dispensarios médicos del Seguro Social Campesino deben estar en el área rural, lo que genera una dificultad con los pescadores que en su mayoría están en el área urbana, por lo que sugirió una reforma para permita la construcción en las áreas donde se hallan los pescadores artesanales, caso contrario deben trasladarse al campo, a unos 15 o 20 kilómetros de sus sitios de trabajo. PV

No hay comentarios:

Publicar un comentario