jueves, 1 de octubre de 2015

ERRADICAR LA MENDICIDAD ARDUA TAREA QUE REALIZA EL MIES

Erradicar  la mendicidad ardua tarea que realiza el MIES

El Ministerio de Inclusión Economía y Social MIES distrito Esmeraldas busca estrategias para erradicar la mendicidad infantil,  250 familias son atendidas por organizaciones sociales, financiadas por el MIES.  ASOPASDI  atiende en Esmeraldas 100 personas,  Quinindé 75. La Asociación   Creando Futuro  en Atacames atiende a  50 personas, en  Muísne a  25. Total atención de 250 personas, con una inversión anual de USD 77.250,00.

Las educadoras realizan el abordaje a niños y niñas cuando  encuentran mendigando en la calle, plazas, mercados o  la playa.
Entablan dialogo para saber de la familia,  luego son llevados a sus domicilios. Después continúa las visitas con las familias para sensibilizar en la responsabilidad que tienen  los padres y madres de familia en la crianza de los hijos. También se explica los servicios gratuitos que entrega el Gobierno Nacional a través de otras entidades.

“La mendicidad ha sido auspiciada por mafias que explotan a niños y niñas. A veces las familias no toman conciencia y consideran como un trabajo, por eso no siempre es bueno dar dinero en la calles, detrás de un mendigo puede haber un adulto explotador”,  dijo Martha Estupiñán Montaño directora Distrital del MIES.

Mayra Santos educadora de ASOPASDI del proyecto “Mendicidad” comentó que en días de feriado y fiestas aparecen niños, niñas y adolescentes pidiendo dinero”. Karina Delgado otra educadora  refirió que hay personas que llegan de otras ciudades y se movilizan constantemente,  situación que dificulta el  abordaje.

“Hay un grupo de niños que deambulan en las inmediaciones del parque infantil pasadas las 20:00, nos identifican y salen corriendo. En otras ocasiones nos han amenazado. En días pasados cinco de éstos menores fueron llevados a sus domicilios,  ingresaron  por una puerta y salieron  por otra, son violentos y groseros, no respetan a nadie” aseguró la educadora.

Éste es el primer  Gobierno en preocuparse de la problemática de la mendicidad infantil, desde el año 2007, se  estableció políticas claras para erradicar la mendicidad.

El  proyecto Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad, promueve erradicar la explotación de todo tipo y sacar de la mendicidad a niños y niñas. Según  estadísticas revela que desde 2007 que empezó la campaña en todo el país, hasta 2013, se redujo la mendicidad en un 80%, en 2014, se destaca la sensibilización ciudadana de  no dar limosna en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario