domingo, 4 de octubre de 2015

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Mes  del adulto mayor se cerró con  programa cultural y abuelo cuéntame un cuento

Al son de arrullos, chigualos,  marimba, bailes tropicales, desfile de modas, y  contrapunteo se celebró el día internacional del adulto mayor en Esmeraldas, el pasado jueves.

El MIES en coordinación con las entidades firmantes de convenios organizaron el programa en el balneario de Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, más de 600 personas participaron del encuentro cultural. Llegaron delegaciones de Muísne, Quinindé, Atacames y Esmeradlas.

En su intervención Martha Estupiñán Montaño directora distrital del MIES destacó que el Estado define como prioridades la erradicación de las desigualdades la exclusión, discriminación e  indolencia de darse  contra  un adulto mayor. Se ha puesto en marcha acciones integrales solidarias que contribuyan a revalorizar a las personas adultas mayores.

Como una sorpresa Silvia Briones presidenta del Centro diurno Asociación del Adulto Mayor de Esmeraldas entregó una fotografía cuando era niña la Directora del MIES, en un cuadro elaborado con material. En tono emocionado la Directora agradeció por el inesperado regalo.
Silvia Briones a nombre de las entidades firmantes de convenios para atención adultos mayores resaltó el apoyo del Estado a éste grupo de personas que antes estaban olvidadas.
Simona Briones del centro Alternativo de Quinindé a nombre de los adultos mayores felicitó por brindar un espacio de entretenimiento y pidió que no desmaye la atención de los abuelitos. Benedicto Tircio comentó que es primer Gobierno que atiende a las personas  mayores. “He vuelto a vivir tengo amigos,  antes era una personas triste, vivo alegre con buena salud”, aseguró.

ABUELO CUÉNTAME UN CUENTO.
Este viernes se realizó la última actividad con los adultos mayores “abuelo cuéntame un cuento”, en los  centros infantiles Esmeraldas N° 2,  Manitos a Jugar   y en la unidad Bellavista Norte de CNH en la ciudad de Esmeraldas.

En ésta  unidad  Martha Estupiñán directora del MIES compartió un cuento dedicado a los abuelos. Los adultos mayores del Centro Diurno El Embudo también contaron La Tunda cuento esmeraldeño y Caperucita Roja. Se pudo apreciar padres de familia con sus niños compartiendo del programa que nos es muy común en estos programas.

 En el Centro Infantil del Buen Vivir Esmeraldas N° 2,  las abuelitas cantaron con los niños y niñas, jugaron.  La abuela Cristina López Benítez contó que ella fue a la escuela en la mañana y la tarde, antes los niños eran obedientes hoy no hacen casos los padres. La abuela Mercedes Paredes hizo el  cuento de la “Caperucita roja” y pidió a los niños, ser obedientes.

La abuela Segunda Martínez Lugo que habita en el Valle San Rafael  manifestó que jugar a la ronda le dio alegría y mucha nostalgia, recordó su infancia. Rafaela Quiñonez Bonilla otra abuelita compartió el cuento esmeraldeño La Tunda, pidió a los niños y niñas ser obedientes caso contrario  la tunda les puede llevar. Carla Hernández coordinadora de servicios sociales del MIES manifestó que la actividad resultó integradora y llena de alegres  experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario