jueves, 1 de octubre de 2015

PADRES Y MADRES DE FAMILIAS PIDEN SE CONSTRUYAN CENTRO INTEGRAL DE EQUINOTERAPIA

Padres y madres de familias piden se construya centro integral de equinoterapia

La necesidad  urgente de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas (GADME) ponga en funcionamiento un Centro Integral de Equinoterapia, para el tratamiento y asistencia  integral de niñas y niños con capacidades especiales, fue expresada por un gran número de madres de familias cuyos  hijos acusan esta patología.

Isabel Tenorio Bedoya, una de las madres de familias indicó que, la puesta en marcha de ese centro especializado es un imperativo considerando que en Esmeraldas existen varios miles de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales los cuales no reciben el tratamiento adecuado.

Esmeraldas de acuerdo con datos oficiales se encuentra entre las provincias de la Costa con mayor índice de personas con discapacidad.
Otra de las madres de familias, Narcisa EstupiñánBone  hizo conocer que a través de los medios de comunicación de la localidad hace un año, el alcalde Lenin Lara  Rivadeneira y varios concejales anunciaron el pronto funcionamiento de un Centro Integral de Equinoterapia sobre la base de un convenio de cooperación interinstitucional a suscribirse con la Prefectura del Guayas,  por lo que el GADME, construyó inicialmente una infraestructura en el balneario de “Las Palmas” , pero esta iniciativa – proyecto, que podría ayudar a los discapacitados, especialmente a los párvulos no prosperó, está detenido, pues nada se dice al respecto, comentó la Entrevistada.

Paola Barcia, igualmente madre de familia, por su parte precisó que en la ciudad y provincia de Esmeraldas hay gran cantidad de infantes que no caminan, otros que requieren de ayudas técnicas, hay niños y niñas autistas no diagnosticados y muchos otros casos, que no tienen acceso a la asistencia  que corresponde. “Apenas un reducido grupo es atendido una vez por semana en terapia de lenguaje, en el Instituto de Educación Especial Juan Pablo Segundo de esta ciudad” precisó.  

Varios especialistas consultados al respecto indicaron que, el funcionamiento de un  Centro Integral de Equinoterapia  es de vital importancias  para Esmeraldas,  y ello incidiría positivamente  muchísimo en el desarrollo físico y  síquico de las personas con capacidades diferentes, pues posibilitaría a los niños y adolescentes recibir terapia de lenguaje,  física, de ocupación, estimulación temprana, equinoterapia, sicología, músico terapia, hidroterapia, etc.

En muchas ocasiones los padres de familias nos vemos precisados a mendigar y rogar porque se atienda a nuestros hijos discapacitados. Cuando era vicepresidente de la República, Lenin Moreno,   los programas sociales para los infantes tenían preferencia en el Gobierno, pero ahora  la acción social que se dedica a los sectores vulnerables ha disminuido considerablemente, incluso para que se entregue el carnet a un niño discapacitado, es todo un vía crucis, manifestó en  su turno Rafael Castillo, padre de familia. (AGM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario