jueves, 1 de octubre de 2015

ZONAS DE RIESGO EN ESMERALDAS SIGUEN SIENDO MONITOREADAS

Zonas de riesgo en Esmeraldas siguen siendo monitoreadas

Las casas están cuarteadas. Las paredes al parecer ya no resisten la presión de la loma y eso preocupa a los habitantes del barrio San Luis, norte de la ciudad de Esmeraldas. Los daños se vienen presentando desde hace varias semanas.
Fernando Álvarez ha tomado precauciones; con sacos de arena y otros de madera, apuntala parte de su vivienda. Él ya maneja una hipótesis: la falta de trabajos de estabilización en el barrio 18 de Septiembre habrían causado el problema.
Mientras tanto Marisol Cabezas, apegada al portón de su casa, está preocupada por el anunciado Fenómeno de El Niño. En caso de que se presente con fuerza, vaticina que arrasaría con su casa de madera. “La loma del 18 de Septiembre se nos puede venir porque el terreno quedó agrietado por el hundimiento natural de la tierra”. Esto obligó a evacuar a esas familias, pero su barriada aún permanece allí.
Por esta razón, la gobernadora Paola Cabezas y presidenta del COE provincial solicitó a los alcaldes de los 7 cantones, exigir la salida de las familias que aún residen en zonas de riesgo. Personas que al mismo tiempo ya habían sido reubicadas en reasentamientos construidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
“Se han construido 2.129 reasentamientos con una inversión estatal de alrededor de 22 millones de dólares que beneficia a 8.500 personas. Además, se construyen otras 496 viviendas adicionales”, detalló la autoridad provincial.
Las zonas más vulnerables por los inviernos y oleajes son las poblaciones ubicadas en la faja costera, a orillas de los ríos y en las laderas de las lomas. Por ello, el coordinador zonal 1 norte de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR), Ricardo Moreno, busca que se actualicen el plan de contingencia de todos los municipios.
Paralelamente, el 25 de septiembre se programó un simulacro para evaluar las repuestas en caso de deslaves o inundaciones.
Mientras que en Quinindé, que ha sufrido los mayores estragos con víctimas, se capacita a la población en 57 barrios, dijo Dolores Villegas, directora municipal de la Unidad de Gestión de Riesgo. El mayor peligro en este cantón son los desbordamientos de los ríos Blanco, Quinindé y sus respectivos afluentes, indicó la funcionaria.
Albergues y plan de acción
19 establecimientos educativos están habilitados como albergues temporales en los cantones Atacames, Muisne y Esmeraldas, detalló Martha Estupiñán, directora distrital del MIES.
También el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno), tiene listo su plan de acción. Su trabajo será atender con la fuerza naval y terrestre, las zonas de evacuación, detalló Guillermo Donoso, de la Capitanía de Puerto.
Los bomberos, paralelamente, se capacitaron con instructores venezolanos, en rescate de víctimas de edificios colapsados y en aerotransporte en zonas de riesgo.

La gobernadora Cabezas enfatizó en la solidaridad y unidad de todas las familias y autoridades para atender las posibles emergencias por el anunciado fenómeno climatológico. Afirman que Esmeraldas está mejor preparada desde 1998 para actuar con respuesta inmediata en emergencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario