domingo, 15 de noviembre de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Convenio de delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica, con informe favorable

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral aprobó por unanimidad el informe sobre el Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica, que fija el límite marino entre ambas naciones para propiciar una convivencia pacífica entre ellas.
Con la suscripción de este convenio se protege la soberanía nacional y asegura la conservación de sus recursos y su utilización en provecho de todos sus ciudadanos.
Además, posibilita aplicar las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual ambos países son signatarios y se perfecciona y viabilizan los acuerdos y negociaciones que se han plateado entre ambos países desde 1985.
Los convenios de delimitación marítima que se dan en el marco de la CONVEMAR tienen como objetivo facilitar la comunicación y cooperación internacionales para promover la convivencia pacífica en mares y océanos y la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, así como la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos.
El convenio permite definir claramente los límites del Ecuador: al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, al noroeste con Costa Rica y al oeste con la cuenca Asia-Pacífico, desde una visión de perspectiva de límite político.
La asambleísta Linda Machuca sostuvo que este convenio es emblemático para el país porque con este se cierran los límites del país, fundamentalmente en el caso particular que corresponde a los mares.
Finalmente, reiteró que el convenio permitirá tener claridad en cuanto al acceso a los recursos extraídos en los mares y en la regulación en el tema de pesca. GC/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario