sábado, 14 de noviembre de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Por primera vez en el país se establecerá la carrera de investigadores


El Libro Cuarto y las disposiciones ocuparon la última parte del debate del Código Ingenios en el Pleno. La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, destacó que por primera vez se establece la carrera de investigador científico. En nuestras universidades la promoción de esta oferta académica era limitada. No se cansaban de ofrecer lo que en Ecuador ya abundaba. Lejos quedó la formación de investigadores e inventores, enfatizó.
Ese es un desafío inmenso, no por falta de mentes, sino por comprender qué es lo que está obligado a desarrollar el Estado. La innovación, la ciencia, la tecnología, el conocimiento es una nueva lucha para América Latina y este gobierno le apuesta a eso. Este ha sido un desafío para la transformación social y económica, que ha está plasmado en la Constitución, donde la educación es un derecho y un deber ineludible, dijo la Vicepresidenta.
Rosana Alvarado también se refirió al software libre y dijo que la Comisión de Educación ha tenido absoluta apertura y sensibilidad para la incorporación de estos temas, que son producto de las iniciativas de muchos emprendedores. No podemos seguir condenando a nuestras mentes a no poder desarrollarse, añadió.
El libro cuarto del código contiene once artículos y trata sobre la gestión del cambio climático y las medidas que se deberán adoptar para enfrentar este fenómeno antropogénico. Los demás temas que también se trataron en este último análisis en el Pleno se refirieron al manejo marino de la zona marino costera; las actividades permisibles, gestión y defensa de las zonas en temas ambientales y de conservación; así como los incentivos ambientales para la conservación, uso y manejo sostenible del patrimonio natural; el incentivo económico para la forestación y reforestación y para la gestión integral de residuos sólidos e incentivos al cambio climático.
Gastón Gagliardo, miembro de la Comisión de Educación, pidió que en cuanto a becas, créditos educativos y ayudas económicas se incorpore a las personas vinculadas con las áreas artísticas. Así mismo, se refirió a la transición para que los conservatorios de música se anexen a las universidades de artes. Manifestó que, en este caso, los maestros deberían cursar un cuarto nivel para continuar realizando sus labores.
Otro de los temas que ocupó el debate fue el referente al financiamiento para programas de desarrollo tecnológico y científico. El asambleísta Ricardo Moncayo consideró que el mismo debe plantearse en el Presupuesto General del Estado para que no esté sujeto a riesgo.
Por último, la parlamentaria Marllely Vásconez mencionó que con este Código el país continuará subiendo la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación. Debemos seguir avanzando para tener uno de los primeros promedios en la región, concluyó. LM/pv

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