jueves, 19 de noviembre de 2015

FERIA - FORO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Productores agroecológicos esmeraldeños participaron en feria y foro de economía
Luis Freire/Esmeraldas
La explanada Plaza Cívica de la ciudad de Esmeraldas, fue la sede de la primera feria foro de economía social y solidaria, organizada por un conjunto de instituciones públicas y privadas de esta provincia.

Este evento que se realizó el miércoles 18 de noviembre, se presentaron cinco ponencias como economía social y solidaria, consumo responsable, finanzas populares, inclusión económica y, manual de buenas prácticas comerciales y su aporte a los actores en este proceso.

Emma Illescas, técnica organizativa del Fondo Ecuatoriano Populorium (FEPP), detalló que varias instituciones se unieron a este proceso de apoyo estratégico que realizan para el fomento de circuitos cortos de comercialización, que es además, una de las estrategias del MAGAP.

Los productores y emprendedores que integran también mujeres, conformaron la Asociación de Producción y Comercialización Agrícola "Quince de Mayo", que agrupa a 72 socios. Estos productores son de las poblaciones de Majua, Timbre, Chigüe, La Victoria, Tabiazo y Tachina, quienes cambiaron el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en sus cultivos, comentó Laura Manzaba, propietaria de una finca.

El presidente de los comerciantes, Aurelio Alvarado, dijo que comercializan sus productos directamente al consumidor en el local asignado desde hace varios años por el Municipio de Esmeraldas, frente al mercado central.
En la feria de mañana se firmará con el GADCME un nuevo convenio que asegure a esta organización el uso del espacio, la colocación de señalética, en otros aspectos.

En tanto el ACNUR coordina proyectos con varias organizaciones locales de emprendimiento que fabrican artículos de limpieza, artesanías en madera, metal, confección de prendas y alimentos.


En esta área participan un 70 por ciento de refugiados colombianos y un 30 por ciento de ecuatorianos, a quienes el ACNUR financia estos emprendimientos entre 1000 y 3000 dólares, explicó Fialete Luque, coordinador de proyectos de la Pontificia Universidad Católica.

Mientras el MIES apoya a 286 emprendedores en la cría de pollos, cerdos y cacao, con el Bono de Desarrollo Humano, dijo Andrea Zambrano, coordinadora de Inclusión Económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario