jueves, 19 de noviembre de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La sectorización busca mejorar la calidad de vida del docente

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció hoy 16 de noviembre de 2015 la puesta en marcha de un proceso de sectorización de docentes en el país.

El proyecto busca reubicar a 65 147 profesores del Magisterio, quienes viven a más de 10 kilómetros de su lugar de trabajo. La cartera de Estado realizó un análisis de esta problemática con una muestra de 27 378 educadores, el 20% de la planta del Magisterio, que actualmente cuenta con 159 542 profesores.

Este estudio estableció que el 59% de ellos vive a menos de 10 kilómetros de su lugar de trabajo. De este porcentaje nació esta iniciativa que busca dos objetivos: construir comunidades educativas y mejorar la calidad de vida docente.

 Es un seguimiento a la sectorización estudiantil. De esta manera, explicó el Ministro, la posibilidad de cambiar de sitio de trabajo podría interesar a 65 147 profesores, aproximadamente el 40% de la planta. Este grupo de profesionales vive a más de 10 kilómetros de su lugar de trabajo.

38 018 docentes viven a una distancia de entre 10 y 30 kilómetros de su sitio de trabajo, 23 48 a una distancia de entre 30 y 100 kilómetros, 3 521 a una distancia de entre 100 y 500 kilómetros y 128 a más de 500 kilómetros.

Los requisitos para acceder a la reubicación son los siguientes: trabajar al menos dos años consecutivos en la misma institución educativa y tener un nombramiento definitivo, ganado en un concurso de méritos y oposiciones.

Espinosa señaló que dentro del proceso de sectorización tendrán prioridad los docentes mayores de 60 años, quienes laboren a mayor distancia de su residencia y quienes alcancen calificaciones mayores en la evaluación que se realizará en el primer trimestre del 2016.

La sectorización cumplirá un cronograma el próximo año. Entre enero y febrero los docentes interesados podrán presentar una inscripción en línea. Entre marzo y abril, el Ministerio realizará el análisis y la aprobación de las solicitudes. La publicación de resultados será en abril para el ciclo Costa y en julio para el ciclo Sierra.

Finalmente, los profesores favorecidos empezarán a laborar en las nuevas instituciones en mayo para la Costa y agosto para la Sierra. La meta es alcanzar un porcentaje mínimo de docentes que tengan que realizar grandes traslados al finalizar el 2017.

En el conversatorio con los medios de comunicación, Espinosa evaluó el simulacro total realizado con las zonas 2 y 9 el pasado viernes 13 de noviembre de 2015. “Cumplió con los objetivos”, indicó la autoridad educativa.

El Ministro indicó que el ejercicio mostró los puntos en los que se debe seguir trabajando dentro del Plan de Contingencia. Ahora, se planifican capacitaciones en conjunto con los comités de padres de familia de las instituciones ubicadas en zonas de riesgo.


Además, se informó que para la evacuación de estudiantes que tengan que trasladarse a Quito, en una eventual erupción del volcán Cotopaxi, ya no se trabajará con transportes del Municipio de Quito. Ahora se generará una alianza con la Federación Nacional de Transportistas Escolares. Esta disposición obedece al factor tiempo, se busca efectivizar la evacuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario