lunes, 9 de noviembre de 2015

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Un éxito funcionamiento de centros diurnos para personas de la tercera edad
Como un acierto para el buen vivir, califico Cecilia Ríos Bolaños ciudadana esmeraldeña refiriéndose al funcionamiento de los Centros Diurnos financiados por el Estado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES. Llevé a mi madre que tiene más de 65 años, al Centro de la Fundación Amiga ubicado en la vía Atacames Km 7, me gustó mucho el trato y las actividades. El Centro funciona con financiamiento del MIES.

La señora Ríos comentó que su mamá quedaba sola en casa, agregó que sus hijos estudian fuera, ella tiene que trabajar. “Ahora mi madre está mejor. El Estado está haciendo bien dar una vida digna a los adultos mayores, me parece perfecto lo que hace en esta clase de cosas y otras, manifestó la agradecida mujer.

Martha Estupiñán Montaño directora distrital del MIES destacó que el Estado atiende en el distrito a 740 adultos mayores con una inversión anual de 290.019,50, en las modalidades Espacios alternativos, Centros diurnos, Visitas domiciliarias e Internamiento en un Ancianato.

“Tengo un afecto especial para los adultos mayores, mi mamá trabajó en el primer acilo de ancianos de Esmeraldas, siempre me llevaba a su trabajo, así fui tomando cariño a las abuelitas y abuelitos. Tanto es así que aprendí muchas canciones de la época y que hoy disfruto escuchando” afirmó la directora.

Florencio Valencia Ordoñez adulto mayor que asiste al Centro comentó que tiene 70 años, que antes no salía de su casa, pasaba enfermo, tenía dificultades para caminar, hoy su vida ha cambiado. “Ahora soy una persona alegre, hago manualidades y participo en todas las actividades, canto y bailo”, dijo sonriente el adulto mayor.

Don Florencio pidió a los conductores de los buses respeto para las personas de la tercera edad, cuando ven solo a un adulto mayor no lo recogen. “Los choferes son irrespetuosos no quieren llevar a los viejitos”, dijo el abuelito

Mónica Ortiz educadora del centro manifestó que diariamente atienden a 50 adultos mayores, realizan actividades como: Juegos lúdicos, recreativos, integración y otros. En los próximos días realizarán el proyecto “Huertos urbanos”, donde sembraran productos de ciclo corto y hiervas medicinales”.

Angélica Rivadeneira otra educadora, expresó que los adultos mayores ingresan a las 8:00 y permanecen hasta las 16:00. Reciben tres ingestas, refrigerio a media mañana, almuerzo y refrigerio a la salida. Hay problema en la movilización, algunos adultos mayores tienen dificultades para caminar y los conductores de los buses no quieren llevar a los adultos mayores.

Según la Constitución.- Los adultos mayores constituyen un grupo de atención prioritaria y especializada en ámbitos público y privado: atención gratuita de salud, jubilación universal, exenciones tributarias, rebajas en servicios de transporte, etc. (Arts. 35 y 36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario